Vida Conventual

  • La posesión demoniaca de Sor Margarita de San José

    La posesión demoniaca de Sor Margarita de San José

    Xixián Hernández de Olarte

    La diferencia entre la tentación demoniaca y la posesión consistía en que en la primera los demonios actuaban desde fuera de la persona y, por lo tanto, esta tenía responsabilidad sobre sus acciones a pesar de la influencia maligna. En el segundo caso, el que actuaba era el demonio, despojando al individuo de su libre albedrío y, por lo tanto, no tenía responsabilidad sobre sus acciones.

  • Los santos vengadores

    Los santos vengadores

    Primera parte

    Antonio Rubial García

    En el siglo IV, los obispos dirigentes de una de las versiones cristianas se aliaron con el emperador Constantino y aceptaron el poder y la violencia como un medio de santificación. Para ello fue necesario retomar las ideas de un Dios terrible, vengador y justiciero que campean en el Antiguo Testamento y en el Libro de la Revelación o Apocalipsis.

  • Un fraile ladrón y escapista en la Nueva España del siglo XVII

    Un fraile ladrón y escapista en la Nueva España del siglo XVII

    Jessica Ramírez Méndez

    Se estipuló que la sentencia y los delitos cometidos por el carmelita descalzo serían leídos en todos los conventos y escuchados por los religiosos sin excepción. Una sentencia tal nos hace preguntarnos inevitablemente por este caso.

  • Caliente, espumoso, espiritual… Entérate de la historia del chocolate

    Caliente, espumoso, espiritual… Entérate de la historia del chocolate

    El chocolate en los conventos de Nueva España

    Leonardo Cabrera García

    En el mundo mesoamericano, el cacao era disfrutado principalmente por la nobleza, pues se solía servir en ceremonias muy importantes.

  • El increíble arco de San Agustín, un pasadizo cubierto en la Ciudad de México

    El increíble arco de San Agustín, un pasadizo cubierto en la Ciudad de México

    Enrique Tovar Esquivel y América Malbrán Porto

    A espaldas del antiguo templo de San Agustín, en el número 81 de República de El Salvador, donde hoy se alza parte de la Farmacia París, están los vestigios del pasadizo. En el balcón de la extrema derecha se observan los cambios en la fachada que indican que allí iniciaba un extremo del arco.