Torreón

  • Cuando Victoriano Huerta pudo acabar con Carranza

    Cuando Victoriano Huerta pudo acabar con Carranza

    Combate en Anhelo, Coahuila
    7 de marzo de 1913

    Gerardo Díaz Flores

    Tras la renuncia y asesinato de Francisco I. Madero el 19 de febrero de 1913, el general Victoriano Huerta estableció un gobierno de apariencia...

  • La última carga de caballería

    La última carga de caballería

    Batalla de Paredón, Coahuila

    Gerardo Díaz

    El ejército federal destruyó varios kilómetros de vías del ferrocarril entre Torreón y Saltillo. En la estación Paredón posicionó un contingente para detener el avance villista, pero fue sorprendido por la División del Norte, que cabalgó desde la estación Hipólito, aproximadamente 45 kilómetros, y realizó una carga con unos 8,000 elementos, mientras otros 2,000 cortaron la retirada hacia Saltillo. Los federales fueron incapaces de contener a la División del Norte, que en menos de una hora sobrepasó sus líneas únicamente con una carga de caballería y sin utilizar artillería. Ante esta derrota, la guarnición de Saltillo optó por abandonar la plaza y dirigirse a San Luis Potosí, dejando la ciudad en manos de los revolucionarios y sin presentar batalla.

  • La masacre de chinos en Torreón

    La masacre de chinos en Torreón

    Racismo y xenofobia en el México de 1911

    Pedro Salmerón

    Torreón se convirtió en el Porfiriato en una de las ciudades más prósperas del país, en buena parte gracias a la llegada del ferrocarril. Los chinos tenían varios negocios en el norte de México y el sur de Estados Unidos, desde bancos hasta lavanderías. Su presencia era notable e incluso incomodaba a algunos locales que consideraban que eran un obstáculo para su progreso.

  • Los Reyes Gómez y la nostalgia por la hacienda

    Los Reyes Gómez y la nostalgia por la hacienda

    Juan Antonio Reyes-Agüero

    Llegó el tiempo del general Lázaro Cárdenas, y con él la decisión de hacer cumplir la promesa de repartir las propiedades de las haciendas. Manuela trató de sobrellevar las presiones, combinando decisiones firmes con actitudes condescendientes hacia los agraristas de don Lázaro, pero todo fue inútil.

  • Los Ortega Rea, al destierro

    Los Ortega Rea, al destierro

    Juan Antonio Reyes-Agüero

    Aunque Isidro se declaró gente de paz, no se detuvo el acoso de los carranclanes que, aprovechando la coincidencia de los apellidos, lo declararon pariente del general villista Toribio Ortega. Con la acusación, la sentencia había sido dictada… En la carreta, Isidro colocó su tristeza entre los pocos trastos y algunas ropas hechas garras, bien acomodadas para que no se maltrataran. Con su mujer María de los Ángeles, acompañados por Severa y Guillermo, tomaron el camino del exilio, con los derrotados, los despojados. Así, se sumaron a la diáspora mestiza de desplazados por la Revolución.

  • Los Rea y la niña que el remolino arrulló

    Los Rea y la niña que el remolino arrulló

    Juan Antonio Reyes-Agüero

    Para las últimas décadas del siglo XIX, el país se solazaba con la paz porfiriana y el progreso montado en los rieles del tren. Por esa época llegó al norte de Zacatecas un viento cargado de heladas y sequías. Su estela dividió familias, salpicó de viruela a unos, mató de tifo a varios y ahuyentó a los demás.

  • Pages