Texas

  • Guerra Civil en Estados Unidos, auge en el noreste mexicano

    Guerra Civil en Estados Unidos, auge en el noreste mexicano

    Andanzas y negocios del vasco José San Román a orillas del río Bravo

    Mario Cerutti

     

    Guerras y comercio en torno al río Bravo
    Desde mediados de los años 50 del siglo XIX y hasta fines de...

  • Catarino Garza

    Catarino Garza

    ¿Bandido social o prerrevolucionario?

    Carlos Martínez Assad

    A finales del siglo XIX las críticas en Nuevo León contra el gobierno de Porfirio Díaz, por traicionar su propio postulado de la no...

  • La batalla de San Jacinto

    La batalla de San Jacinto

    21 de abril de 1836

    Gerardo Díaz

    La vanguardia del ejército mexicano al mando del presidente de México general Antonio López de Santa Anna, integrada por 1,200 hombres, aproximadamente, y una pieza de artillería. Por el otro bando, alrededor de 850 separatistas texanos bajo el mando de Samuel Houston. En pleno descanso, las tropas mexicanas fueron sorprendidas. No hubo capacidad de reacción ante los primeros disparos de los separatistas. Al caer abatidos varios oficiales, reinó el desorden y no pudo reorganizarse la defensa. Las bajas fueron muy altas para los mexicanos. Entre muertos y prisioneros, prácticamente se perdió toda la vanguardia. Santa Anna logró escapar a caballo, pero al poco tiempo fue capturado. El resto del ejército, fuerte en unos 3,000 hombres, se encontraba a pocas horas de distancia, pero obedeció al general cautivo y regresó al río Bravo. Texas reclamó su independencia.

  • Cómo Texas fue arrebatado a México

    Cómo Texas fue arrebatado a México

    William Jay*

    La visión de un político estadounidense que se opuso al esclavismo y al expansionismo.

  • “¡Recuerden Goliad!”

    “¡Recuerden Goliad!”

    José Medina González Dávila

    En octubre de 1749 se refunda la misión de Nuestra Señora del Espíritu Santo de Zúñiga, y poco tiempo después se establece un presidio y guarnición militar, siendo este su último movimiento geográfico y donde permanece hasta nuestros días. Para 1758 ya era un asentamiento permanente y las poblaciones regionales de indios aranamas, piguique, manos de perro, tamique, tawakoni y tonkawa fueron parte de la conversión feligresa de los misioneros.

  • La misión de Nuestra Señora del Espíritu Santo de Zúñiga para Texas

    La misión de Nuestra Señora del Espíritu Santo de Zúñiga para Texas

    José Medina González Dávila

    En 1722 se establece la misión de Nuestra Señora del Espíritu Santo de Zúñiga, en la bahía de Matagorda, en lo que ahora es la costa de Texas. Este bastión se concibió como un “punto de anclaje”, el cual serviría para que posteriormente se desarrollaran otros asentamientos novohispanos en la región y de esta forma se detuviera el avance francés.

  • Pages