• jueves, 13 de diciembre de 2018.

Pintura

  • Pintura de castas, un catálogo de la diversidad del mestizaje en Nueva España

    Pintura de castas, un catálogo de la diversidad del mestizaje en Nueva España

    Por: Rafael Castañeda García

    El siglo XVIII fue el periodo de mayor mestizaje en el México colonial. La población indígena ya se había estabilizado y era la más numerosa en todo el virreinato. Los esclavos africanos dejaron de comerciarse desde mediados del siglo anterior, había cada vez menos negros pero en cambio abundaban los mulatos, pardos, morenos y en menor medida los chinos. Los mestizos cada día cobraban mayor importancia y la élite seguía siendo española y criolla.

  • ¿Por qué Manuel Pastrana es un mexicano ilustre?

    ¿Por qué Manuel Pastrana es un mexicano ilustre?

    Por: Gerardo Díaz

    Este afamado pintor nació en el municipio de Villanueva, Zacatecas, en 1860. Su infancia transcurrió en esta población hasta que la muerte de su padre orilló a la familia a trasladarse a la capital del país. La fortuna y el talento permitieron que Manuel Pastrana ingresara en 1873 en la prestigiosa Academia de San Carlos, donde desarrolló sus habilidades para el dibujo y conoció varias técnicas de pintura con el apoyo de maestros de la talla de José María Velasco.

  • ¿Conocen al pintor revolucionario Xavier Guerrero?

    ¿Conocen al pintor revolucionario Xavier Guerrero?

    El pincel de Xavier Guerrero impresionó a Diego Rivera
    Por: Javier Villarreal Lozano

    Un atardecer de 1921, Jean Charlot, artista francés avecindado en México, caminaba en compañía de otro pintor por el edificio destinado a la Secretaría de Educación Pública. De pronto, se detuvieron al escuchar “sollozos y suspiros”. Al acercarse al lugar de donde provenían, vieron a Diego Rivera trepado en un andamio “rascando furiosamente la pared con una cuchara de albañil, tal como un niño en un berrinche destruyendo en la playa el Castillo que acababa de edificar”.