Pintura

  • La batalla del 2 de abril de 1867

    La batalla del 2 de abril de 1867

    en un cuadro de José Cusachs

    Helia Emma Bonilla Reyna

     

    El gobierno de Porfirio Díaz, al igual que el de otros Estados del siglo XIX, fomentó la consolidación de una conciencia nacional...

  • Antojos visuales

    Antojos visuales

    La tradición de los bodegones

    Ricardo Cruz García

     

    “Pues qué, ¿los bodegones no se deben estimar? Claro está que sí, si son pintados como mi yerno los pinta”. La expresión...

  • Leonora Carrington

    Leonora Carrington

    Primera parte

    Ricardo Lugo Viñas

    Leonora se casó con el mexicano Renato Leduc para escapar de la Europa en guerra y del trato de su padre, quien la había internado en un psiquiátrico.

  • Cuando Silvestre Revueltas visitó los murales de Orozco en el Hospicio Cabañas

    Cuando Silvestre Revueltas visitó los murales de Orozco en el Hospicio Cabañas

    Ricardo Lugo Viñas

    Silvestre se encontró personalmente con Orozco, algunos días después, y le contó lo sucedido. El muralista de gruesos lentes, irritado, le contestó: “¡Qué idiotez! Cuando estuve en Roma me pasé horas y horas tendido bajo la cúpula de la Capilla Sixtina, observando los frescos de Miguel Ángel, y nadie me dijo nada”. Fiel a su nombre, el revoltoso Revueltas le aclaró: “Pero hay una diferencia: tú te acostaste boca arriba y yo boca abajo”. Orozco rompió en carcajadas.

  • Aurora Reyes, luchadora magisterial, muralista y poeta

    Aurora Reyes, luchadora magisterial, muralista y poeta

    Las protagonistas

    Ricardo Cruz García

    Su activismo político la llevó a formar parte de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios, la famosa LEAR, a la que ingresó en 1936. En ese mismo año elaboró su primer mural: Atentado a las maestras rurales, pintado en el Centro Escolar Revolución (en la actual esquina de Niños Héroes y Chapultepec, frente a la estación de metro Balderas), por el que sería ampliamente reconocida y considerada la primera muralista mexicana.

  • Remedios Varo

    Remedios Varo

    Segunda parte

    Ricardo Lugo Viñas

    1924, verano. La jovencísima y talentosa Remedios Varo ingresa a la prestigiosa Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid. Con apenas 16 años a cuestas, posee un extraordinario dominio del dibujo pues, desde muy niña, su padre, Rodrigo Varo Zejalvo, ingeniero hidráulico, cultivó en ella el interés y el gusto por el dibujo lineal y las formas geométricas.

  • Pages