• martes, 11 de diciembre de 2018.

Guillermo Prieto

  • Venturas y desventuras de Guillermo Prieto en la política, la guerra y las finanzas públicas

    Venturas y desventuras de Guillermo Prieto en la política, la guerra y las finanzas públicas

    La revolución reformista
    Por: Bertha Hernández

    Como ministro de Hacienda en la época de la Reforma, a Guillermo Prieto le tocó firmar en 1860 el decreto de nacionalización de los bienes eclesiásticos y emitir el reglamento para llevarlo a cabo. Posteriormente, durante la Segunda Intervención francesa, acompañó a Juárez en su periplo hacia el norte y fue una de las piezas claves del gobierno itinerante que luchó por la soberanía nacional, especialmente mientras duró el imperio de Maximiliano de Habsburgo, de 1864 a 1867.

     

  • ¿Sobre qué escribía Guillermo Prieto?

    ¿Sobre qué escribía Guillermo Prieto?

    Las ideas y las palabras
    Por: Bertha Hernández

    En los relatos de Prieto hay hechos, aunque lo que legó a quienes lo leemos 127 años después de su muerte, es esencialmente una historia emocional de nuestro país. Prieto escribió en los grandes periódicos liberales El Siglo Diez y Nueve y El Monitor Republicano, que dominan el escenario de la prensa casi todo el siglo XIX. Ambos diarios nacieron en los años cuarenta, cuando Prieto empezaba su vida política, y cerraron sus puertas en 1896, un año antes de su muerte.

  • Guillermo Prieto, el “abuelito de la patria”

    Guillermo Prieto, el “abuelito de la patria”

    Por: Bertha Hernández

    Atrapado en la frase “¡los valientes no asesinan!”.

  • ¿Quieren saber cómo era la música en la época de la Reforma?

    ¿Quieren saber cómo era la música en la época de la Reforma?

    Aquí les compartimos el audio de la canción "Los Cangrejos", composición satírica de Guillermo Prieto que, tras el fin de la Guerra de Reforma, cantaron los soldados durante la entrada triunfal del ejército liberal a la capital de la República, el 1 de enero de 1861.

  • 120. Guillermo Prieto

    120. Guillermo Prieto

    Relatos e Historias en México, núm. 120, agosto de 2018

    Al raspar el bronce de las estatuas de los grandes protagonistas de la historia, uno puede hallar sorpresas. Es el caso de Guillermo Prieto: hombre de Estado, aventurero idealista, periodista, escritor satírico, amiguísimo de sus amigos, ministro de Hacienda, el poeta más popular del siglo XIX y quien terminó sus días como el mismísimo abuelito de la patria. Desde 1976, su estatua, obra del escultor Ernesto Tamariz, se erige sobre Paseo de la Reforma, en un camellón a la altura de la cuchilla de la calle Francisco Zarco, cerca de la iglesia de San Hipólito y metro Hidalgo. Sin embargo, para muchos pasa desapercibida en el andar cotidiano y un tanto caótico de la gran Ciudad de México.

  • Guillermo Prieto, el poeta del pueblo

    Guillermo Prieto, el poeta del pueblo

    Por: Luis Arturo Salmerón

    Prieto animó con sus letras muchos de los periódicos mexicanos más importantes del siglo XIX, como El Monitor Republicano, La Orquesta, El Semanario Ilustrado, El Federalista, El Tiempo y El Universal.