• 9-dic-2019.

Relación México-Estados Unidos

  • Los exesclavos negros que llegaron al norte de México en el siglo XIX

    Los exesclavos negros que llegaron al norte de México en el siglo XIX

    Peregrinos por la libertad
    Javier Villarreal Lozano

    Al noroeste de la ciudad Melchor Múzquiz, Coahuila, en la entrada del pueblo hay un aviso: “Comunidad de negros”. A quienes habitan allí y escribieron el letrero no les importó que hoy resulte políticamente incorrecto el uso del término negro. Ellos están orgullosos de ser descendientes de valientes exesclavos africanos que hace casi 170 años encontraron en México el bien preciado de la libertad. Esta es su historia…

  • Tras los huesos de los Niños Héroes en 1947

    Tras los huesos de los Niños Héroes en 1947

    La construcción del mito al culto cívico
    Marco A. Villa

    La instrucción fue clara: “los héroes más limpios de la historia nacional” debían ser desenterrados. A punto estaba de cumplirse el centenario desde que los llamados Niños Héroes habían caído ante los invasores gringos aquel fatídico 13 de septiembre de 1847.

  • ¿Los Niños Héroes son la construcción de un mito?

    ¿Los Niños Héroes son la construcción de un mito?

    Gerardo Díaz

    Sería Miguel Miramón uno de los primeros personajes relevantes en recordar en 1851 a sus antiguos compañeros del Colegio Militar, pero sin especificar nombres ni acciones.

  • Ciudad de México frente a la invasión gringa

    Ciudad de México frente a la invasión gringa

    Agosto-septiembre de 1847
    Carlos Arellano González

    “La población, excitada por los meses de preparativos, sermones y movilización, se alzó inesperadamente contra los invasores el 14 y 15 de septiembre: guardias nacionales, sacerdotes, guerrilleros, soldados rezagados y grupos populares enfrentaron a los estadunidenses, cuya violenta respuesta condujo a que la ira popular se sofocara”.

  • ¡Ahí vienen los gringos!

    ¡Ahí vienen los gringos!

    Gerardo Díaz

    El 15 de enero de 1846, Zachary Taylor recibía la orden de avanzar hacia la frontera mexicana con el ya conocido pretexto de defender la soberanía estadounidense de un inexistente ataque mexicano sobre Texas. En la capital de la República reinaba la más absoluta tranquilidad...

  • El 4 de julio de 1776 se declara la independencia de los Estados Unidos de América

    El 4 de julio de 1776 se declara la independencia de los Estados Unidos de América

    Gerardo Díaz

    El 4 de julio de 1776, las Trece Colonias de Norteamérica reclamaron su independencia. En el Congreso Continental de Filadelfia resolvieron: “Estas Colonias Unidas son, y por derecho deben ser, Estados libres e independientes, que están exentos de toda lealtad a la Corona británica, y que toda conexión política entre ellos y el Estado de Gran Bretaña está, y debería estar, totalmente disuelta”.

  • Pages