Basílica de Guadalupe

  • Los santuarios guadalupanos de Nueva España

    Los santuarios guadalupanos de Nueva España

    Antonio Rubial García

    El templo más antiguo dedicado a la Virgen de Guadalupe fuera de la Ciudad de México se construyó en San Luís Potosí en 1656, aunque en el siglo XVIII se promovió una nueva edificación para reemplazarlo y es la actual Basílica Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe.

  • Los primeros milagros atribuidos a la Virgen de Guadalupe

    Los primeros milagros atribuidos a la Virgen de Guadalupe

    Gisela Von Wobeser

    El sobrenombre de Guadalupe para la Virgen María del Tepeyac fue dado por el arzobispo Alonso de Montúfar, quien para impulsar la devoción a esa imagen usó el afamado nombre de una virgen de Cáceres, España.

  • Juan Diego y las apariciones de la Virgen

    Juan Diego y las apariciones de la Virgen

    La santidad indígena

    Antonio Rubial García

    El 31 de julio de 2002 el papa Juan Pablo II canonizó a Juan Diego en la Ciudad de México, después de un apresurado proceso, sin ninguna prueba de su historicidad y sin cubrir el requisito de un milagro atribuible al personaje, aunque apelando a “un culto inmemorial” a su figura.

  • Historia de la Villa de Guadalupe a través de los siglos

    Historia de la Villa de Guadalupe a través de los siglos

    Guadalupe Lozada León

    A principios del siglo XX la Villa de Guadalupe se percibía como una pequeña ciudad dentro de la gran metrópoli, con la antigua basílica como la máxima representación de su esplendor.

  • Sobre la aparición de la Virgen de Guadalupe a Juan Diego

    Sobre la aparición de la Virgen de Guadalupe a Juan Diego

    Luis Arturo Salmerón

    El 12 de diciembre de 1531, según los relatos tradicionales, la Virgen María se apareció al indígena Juan Diego en el cerro del Tepeyac y le mandó que le dijese al obispo de México, fray Juan de Zumárraga, que le erigiera un templo. El obispo le pidió a Juan Diego que le llevara una prueba. La Virgen, en una segunda aparición, le ordenó que cortara flores del lugar y las llevara el prelado, ambos se admiraron de que, al abrir la capa en las que la llevaba envueltas, milagrosamente apareciese una imagen que desde entonces se venera con el nombre de Nuestra Señora de Guadalupe.

  • El sermón de fray Servando Teresa de Mier sobre la Virgen de Guadalupe

    El sermón de fray Servando Teresa de Mier sobre la Virgen de Guadalupe

    Alejandro Rosas

    “Arderá en el infierno”, seguramente pensó más de un miembro del clero mexicano, luego de escuchar el sermón que con motivo del día de la Virgen de Guadalupe, presentó fray Servando Teresa de Mier el 12 de diciembre de 1794 en la Colegiata de Guadalupe. 

  • Pages