• martes, 18 de diciembre de 2018.

Tacubaya

  • Félix Zuloaga (Presidente Interino del 21 de enero al 21 de diciembre de 1858)

    Félix Zuloaga (Presidente Interino del 21 de enero al 21 de diciembre de 1858)

    Por: Luis Arturo Salmerón

    La Guerra de Reforma abarcó el periodo que va de diciembre de 1857 a enero de 1861. Durante esta etapa hubo dos gobiernos paralelos, el conservador con sede en Palacio Nacional y el liberal con sede itinerante en Queretaro, Guanajuato, Guadalajara y Veracruz. Luego del autogolpe de Estado de Ignacio Comonfort al desconocer la Constitución de 1857 y apoyar el Plan de Tacubaya, el gobierno conservador nombró como Presidente Interino a Félix Zuloaga del 21 de enero al 21 de diciembre de 1858.

  • ¡Espantosos Crímenes en Ciudad de México!

    ¡Espantosos Crímenes en Ciudad de México!

    Siglo XIX
    Por: Guadalupe Lozada León

    A pesar de que hoy día la violencia se ha vuelto un hecho cotidiano que prácticamente ya no llama la atención de la mayoría, lo cierto es que en otras épocas hubo crímenes que se volvieron famosos, algunos de los cuales no solo ocuparon las primeras planas de los periódicos durante varios días, sino que dieron origen a obras que hicieron historia. Hubo otros por demás denunciados, como los que se recogen en El libro rojo, de Manuel Payno y Vicente Riva Palacio, y muchos más que quedaron plasmados en relatos y crónicas de la época.

  • ¿Cuál es la Iglesia de la Candelaria en Tacubaya?

    ¿Cuál es la Iglesia de la Candelaria en Tacubaya?

    Por: María Eugenia Martínez Cicero

    En el altar principal encontramos las imágenes que corresponden a los dos nombres de esta iglesia. La primera es una pintura que muestra el momento en que la Virgen llega al templo para ser purificada después de cuarenta días de haber dado a luz. La segunda es una escultura de madera estofada del siglo XVIII que representa a la Virgen llevando al Niño Jesús en el brazo derecho, mientras que con el izquierdo sostiene una candela, recibiendo por este motivo el nombre de Virgen de la Candelaria.