• 8-dic-2019.

Patria

  • El origen del relato oficial de la historia patria

    El origen del relato oficial de la historia patria

    Alfredo Ávila Rueda

    El Estado mexicano, como muchos otros en el mundo, se construyó con guerras, con imposiciones, con despojos. Se ha escrito su historia como una pérdida de territorios y de los agravios que se padecieron por parte de potencias imperiales. Pocos se atreven a reconocer que en la construcción del Estado propio también se cometieron esos actos. Así comenzó a escribirse la “historia patria” desde principios del siglo XIX, hasta que se elaboró el relato oficial por encargo del gobierno liberal.

  • Noticias de la celebración del Grito de Independencia de 1810

    Noticias de la celebración del Grito de Independencia de 1810

    Luis A. Salmerón
    • La primera conmemoración del Grito fue en Huichapan, Hidalgo, en 1812; la encabezó el general Ignacio López Rayón.
    • En 1843 Santa Anna decretó que los festejos comenzaran el día 15 de septiembre a las once de la noche.
    • Maximiliano de Habsburgo fue el primero en conmemorar el Grito en Dolores, Guanajuato en 1864.
    • Porfirio Díaz inauguró la tradición de tocar la campana en el balcón presidencial en 1896.
  • La invención de la Patria

    La invención de la Patria

    Historiadores trabajando
    Alfredo Ávila Rueda

    Los historiadores seguimos cambiando la historia de nuestro país. Si en el siglo XIX y buena parte del XX contribuyeron a elaborar un relato unitario, centralista y que conducía a un destino glorioso, los más recientes mostramos que México es diverso, que tiene muchas historias, tanto por sus regiones como por sus sociedades, incluidos los grupos indígenas y las minorías afrodescendientes; una historiografía que observa la vida cotidiana de los pobres, y no sólo la de los “grandes hombres”, sino la de las mujeres comunes, los niños y los actores de la diversidad sexual.

  • Usos (y abusos) de la Patria

    Usos (y abusos) de la Patria

    Morir por la Patria
    Jesús Hernández Jaimes

    Desde el periodo virreinal, la patria había adquirido un sentido predominantemente femenino: la madre patria, solían decir los españoles peninsulares para referirse a España… En el siglo XIX, la patria también se convirtió en hija cuando le asignaron como padres a quienes encabezaron las gestas que llevaron a la independencia, es decir, a unos cuantos. Los demás mexicanos eran hijos de la patria... De esta manera, el amor a la patria se homologó al amor a la madre, uno de los sentimientos primitivos más fuertes en el ser humano y del cual se esperan las acciones más radicales, incluido el martirio.

  • ¿Cómo representar a la Patria?

    ¿Cómo representar a la Patria?

    Septiembre, el "Mes Patrio"
    Relatos e Historias en México

    En este mes de la Patria, en Relatos e Historias en México decidimos preguntarle a dos investigadores, Alfredo Ávila y Jesús Hernández Jaimes, ¿qué es la Patria?. Ambos, especializados en el periodo histórico que vio nacer a México.

  • Victoria Dorantes Sosa, la imagen más recordada de la Patria

    Victoria Dorantes Sosa, la imagen más recordada de la Patria

    Ricardo Cruz García

    Con la mirada puesta en el horizonte, la mujer enarbola y parece defender la bandera nacional. Es la encarnación de la Patria que todos recuerdan, en especial aquellos que tuvieron acceso a la educación básica en la segunda mitad del siglo XX y en lo que va de este milenio.

  • Pages