• viernes, 14 de diciembre de 2018.

UNAM

  • ¿Quién fue Alcira Soust Scaffo y por qué es una de las protagonistas de la Historia de México?

    ¿Quién fue Alcira Soust Scaffo y por qué es una de las protagonistas de la Historia de México?

    La activista poética del 68
    Por: Ricardo Cruz García

    Alrededor de 1 500 personas, entre estudiantes, académicos y trabajadores, fueron aprehendidas. Sin embargo, una mujer escapó al asalto: la poeta y activista uruguaya Alcira Soust Scaffo, quien se escondió en el octavo piso de la Torre de Humanidades, a un costado de la Biblioteca Central, y allí se mantuvo hasta la retirada del ejército, el 30 de septiembre.

  • Los prehispánicos destilaban mezcal, confirman especialistas de la UNAM

    Los prehispánicos destilaban mezcal, confirman especialistas de la UNAM

    Por: Con información de la UNAM

    El proceso de destilación no fue traído por los españoles en el siglo XVI, pues ya era usado en los años 600 a 400 a.C. en la zona de Xochitécatl-Cacaxtla, en Tlaxcala; así lo comprobaron Avto Goguitchaichvill y Juan Morales, del Servicio Arqueomagnético Nacional de la UNAM, al encontrar en esa región hornos que fueron usados para procesar el maguey y producir la bebida.

  • La espléndida Biblioteca Central de la UNAM

    La espléndida Biblioteca Central de la UNAM

    El 5 de abril de 1956 se inauguró la Biblioteca Central de la UNAM. Sus cuatro fachadas conforman un solo mosaico considerado como uno de los más grandes del mundo, ya que mide cuatro mil metros cuadrados. Su autor, el pintor y arquitecto Juan O’Gorman, tituló el mural como "Representación Histórica de la Cultura" y para elaborarlo utilizó piedras de colores y vidrio triturado.

  • Últimos días para ver el azul ultramar de Yves Klein en el MUAC

    Últimos días para ver el azul ultramar de Yves Klein en el MUAC

    “Yves Klein” es la primera muestra retrospectiva en América Latina del artista pionero del arte acción y las prácticas inmateriales del arte contemporáneo. La exhibición hace un recorrido, a través de más de 75 obras artísticas y una amplia selección de documentos —cartas, dibujos, fotografías y películas—, por la variedad de facetas que desarrolló a lo largo de su corta, pero intensa y prolífica carrera (1954-1962).

  • Así obtuvo su primera copa el club de futbol de la UNAM en 1977

    Así obtuvo su primera copa el club de futbol de la UNAM en 1977

    ¡Pumas campeones!
    Por: Gerardo Díaz

    La primera en su historia Los Pumas jugaron la final de 1977 como locales en el Estadio Azteca, debido a la huelga que mantenían los trabajadores de la UNAM en Ciudad Universitaria.

  • José Guadalupe Aguilera

    José Guadalupe Aguilera

    Cartografía urbana
    Por: Gerardo Díaz Flores

    Su labor al frente del Instituto de Geología, entre otros méritos, le valió al ingeniero Aguilera que en 1937 la UNAM le otorgara el grado de doctor honoris causa.

  • Pages