• domingo, 9 de diciembre de 2018.

Segundo Imperio

  • ¿Por qué los príncipes Salm Salm figuran en la Historia de México?

    ¿Por qué los príncipes Salm Salm figuran en la Historia de México?

    Los aventureros que intentaron salvar la vida del emperador Maximiliano
    Por: Oscar Ibarra Espinoza

    Entre los protagonistas de la última etapa de la empresa imperial de Maximiliano de Habsburgo en México (1864-1867), encontramos al matrimonio conformado por Félix de Salm Salm y Agnes (Inés) Leclerq Joy, príncipes de Salm Salm.

  • El mariscal Bazaine

    El mariscal Bazaine

    Comandante del ejército francés en el imperio de Maximiliano
    Por: Alfonso Milán

    La toma de Puebla se había convertido en una obsesión para la milicia francesa y no se podía dar el lujo de ser derrotada una vez más, como aquel 5 de mayo.

  • Mariano Escobedo, el general “más ameritado”

    Mariano Escobedo, el general “más ameritado”

    Héroe en la invasión francesa
    Por: Luis Salmerón

    En 1900 Mariano Escobedo era considerado el general “más ameritado” de todos los que habían combatido al imperio de Maximiliano, incluso sobre Porfirio Díaz, según una encuesta del periódico El Diario del Hogar.

  • ¿Monarquía o República?

    ¿Monarquía o República?

    La famosa “Carta monárquica” de José María Gutiérrez de Estrada
    Por: Edwin Alcántara Machuca

    La rebelión federalista de 1840 contra el gobierno de Anastasio Bustamante fue otro más de los enfrentamientos armados que sacudieron a la capital en aquel periodo, así como el motivo para que Gutiérrez de Estrada, ex ministro de Relaciones Exteriores, planteara el regreso a la monarquía para terminar con los conflictos internos. Su intento quizá se habría perdido en el tiempo si la casa real austriaca no hubiese mostrado interés en la propuesta varios años después

  • Noticias sobre Paseo de la Reforma

    Noticias sobre Paseo de la Reforma

    La avenida más emblemática de México
    Por: Guadalupe Lozada León

    Desde sus orígenes, Paseo de la Reforma ha sido el mejor escaparate citadino. Orgullo de la capital, es el muestrario perfecto de las más reconocidas tendencias arquitectónicas, escultóricas y urbanísticas, así como espejo de gobernantes y gobernados. Arteria principal por excelencia, ha sido también el eje de expresiones civiles y patrióticas, escenario de fiestas y desfiles, protestas y manifestaciones sociales.

  • 19 de junio de 1867: fusilamiento de Maximiliano, Mejía y Miramón

    19 de junio de 1867: fusilamiento de Maximiliano, Mejía y Miramón

    El fin del sueño imperial
    Por: Ahmed Valtier

    Más de cuatro mil soldados del ejército republicano han sido desplegados formando un cuadro al pie del cerro de las Campanas. Los coches llegan al lugar poco antes de las 7:00. La mañana ya ha despuntado y está radiante. “Es un bello día para morir”, dice Maximiliano.

  • Pages