Seris

  • Un viaje a la Isla Tiburón (Tahéjöc) con los comcaac

    Un viaje a la Isla Tiburón (Tahéjöc) con los comcaac

    Edmundo Kossio

    Para los comcaac (seris), la isla Tiburón es un sitio sagrado donde mucha sangre de sus antepasados fue derramada debido a la persecución, violencia...

  • La resistencia de los seris de Tiburón

    La resistencia de los seris de Tiburón

    El fracaso de la expedición novohispana que intentó someterlos en la década de 1760

    José Luis Mirafuentes

    En 1767 una insólita expedición militar partió de la Ciudad de México rumbo a la lejana provincia de Sonora, entonces la más septentrional del...

  • Don José de Gálvez y el alzamiento de los indios del Fuerte

    Don José de Gálvez y el alzamiento de los indios del Fuerte

    Sonora, 1769

    José Luis Mirafuentes

    La rebelión de los fuerteños se llama así porque las comunidades que participaron en ella estaban asentadas en las riberas del río del Fuerte que proviene desde Chihuahua y desemboca en Sinaloa. Poblados como Charay y Mochicahui, pertenecientes al actual municipio de El Fuerte, desautorizaron a las autoridades españolas y atacaron a las milicias provinciales.

  • La interminable lucha de los seris

    La interminable lucha de los seris

    Los comcáac habitan en el hermoso y rico desierto de Sonora, a las orillas del golfo de California, asentados principalmente en dos pueblos: Axöll Ihóm (Desemboque) y Socaaix (Punta Chueca).

  • Los seris en la actualidad

    Los seris en la actualidad

    Ricardo Lugo Viñas

    Los seris destacan por tener una cultura fuerte y viva, además de orgullosamente arraigada, así como tradiciones ancestrales que siguen transmitiendo de generación en generación.

     

  • Negociación y resistencia de los seris

    Negociación y resistencia de los seris

    José Luis Mirafuentes

    Asolados por epidemias y matanzas, para los seris la guerra del siglo XVIII fue tan extenuante que, al final, ya no eran ni la sombra del grupo que por siglos enfrentara exitosamente a las fuerzas virreinales. Quedaba solamente un puñado en un territorio cada vez más limitado, aunque no tardarían en alzarse de nuevo.

  • Pages