Los comcáac habitan en el hermoso y rico desierto de Sonora, a las orillas del golfo de California, asentados principalmente en dos pueblos: Axöll Ihóm (Desemboque) y Socaaix (Punta Chueca).
La resistencia que durante siglos ofrecieron a la dominación española fue documentada por el doctor en Historia José Luis Mirafuentes en el número 160 de esta publicación, ilustrada con algunas fotografías actuales del excelente fotógrafo Edmundo Kossio. Más fotos se quedaron en el tintero y las aquí presentadas son también unas muestras de su trabajo.
Los comcáac habitan en el hermoso y rico desierto de Sonora, a las orillas del golfo de California, asentados principalmente en dos pueblos: Axöll Ihóm (Desemboque) y Socaaix (Punta Chueca). Desde 2005, Kossio se acercó a los seris con la intención de difundir sus ancestrales tradiciones, para lo cual contó con la asesoría antropológica de la Dra. Otila Caballero. Ellos le han permitido grabar la Fiesta de la Caguama Siete Filos (Xiica Cmotomanoj), la de la Canasta Grande (Saaptim), la de la Pubertad, la del Año Nuevo Comcáac, así como su producción de cestería y otras ceremonias en el desierto.
Kossio ha participado con sus investigaciones sobre los comcáac en numerosas exposiciones etnográficas, además de colaborar con universidades, revistas y documentales en México, Estados Unidos, España y Francia, por lo cual también ha sido premiado.
Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra edición #163 impresa o digital:
“Vida cotidiana en Nueva España”. Versión impresa.
“Vida cotidiana en Nueva España”. Versión digital.
Recomendaciones del editor:
Si desea saber más sobre la historia los seris, dé clic en nuestra sección “Seris”.
La interminable lucha de los seris