• domingo, 9 de diciembre de 2018.

Arqueología

  • Élite maya residió en Teotihuacan, revelan hallazgos en la Plaza de las Columnas

    Élite maya residió en Teotihuacan, revelan hallazgos en la Plaza de las Columnas

    En distintos espacios del montículo norte, un equipo arqueológico descubrió restos de un mural de ese estilo y una acumulación de material que incluía fragmentos de cerámica maya. También han ubicado otros contextos de carácter ritual, como una rica ofrenda de consagración y un depósito compuesto por miles de restos óseos humanos de individuos sacrificados

  • Festeja Arqueología Mexicana su 25 Aniversario con billete conmemorativo de la Lotería Nacional

    Festeja Arqueología Mexicana su 25 Aniversario con billete conmemorativo de la Lotería Nacional

    La Lotería Nacional se une a la celebración por el 25 aniversario de Arqueología Mexicana con la emisión de un billete conmemorativo para el Sorteo Superior que se llevará a cabo el 6 de julio. El billete ya está a la venta y lo pueden adquirir en expendios, locales autorizados o con su vendedor de confianza.

  • Niñez y juventud entre los nahuas

    Niñez y juventud entre los nahuas

    Artículo publicado originalmente en la revista "Arqueología Mexicana"
    Por: Miguel León-Portilla

    En diferentes culturas de Mesoamérica, como la maya y la nahua, la niñez y juventud fueron años de sabia y rigurosa formación, tanto en el hogar como en las escuelas. El principal propósito de educar a niños y jóvenes era prepararlos para participar e integrarse en la vida comunitaria.

  • Teotihuacan: orígenes, auge, colapso y herencia

    Teotihuacan: orígenes, auge, colapso y herencia

    Les compartimos el video de la 6a mesa redonda sobre la decadencia y herencia del Estado Teotihuacano y sus asentamientos en el extremo suroeste de Hidalgo.

  • ¿Por qué el ícono del Metro Talismán en Ciudad de México es un mamut?

    ¿Por qué el ícono del Metro Talismán en Ciudad de México es un mamut?

    Por: Gerardo Díaz

    Cuando se planificó la Línea 4 del Sistema de Transporte Colectivo-Metro, seguramente se pensó que la estación que estaría a las afueras de Eje 4 Norte Avenida Talismán tendría en su iconografía una referencia a algún místico artefacto o signo celeste. Sin embargo, en el transcurso de la obra se realizó el hallazgo de un fósil milenario que cambió en parte lo planificado

  • ¿Cuál es la zona arqueológica más pequeña de México?

    ¿Cuál es la zona arqueológica más pequeña de México?

    Metro Pino Suárez, Ciudad de México
    Por: Gerardo Díaz

    ¿Por qué el logotipo de esta estación de metro representa una pirámide y no la efigie de José María Pino Suárez? Esto fue por un descubrimiento realizado durante la planificación y construcción de dicha obra de transporte entre 1967 y 1970. Ahí se encontró la llamada pirámide de Ehécatl, el dios mexica del viento.

  • Pages