-
¿Porfirio Díaz obtuvo la presidencia gracias al mariscal francés Aquiles Bazaine?
Por: Javier Bautista Espinosa“Si hubiera hecho publicar su carta, no hubiera usted llegado a la Presidencia”, espetó Bazaine a Díaz veinte años después de la invasión francesa, en la que ambos generales se habían enfrentado. Al parecer, la rivalidad persistía y aún había cosas que aclarar…
-
De cuando Ciudad de México no tuvo presidente ni emperador, 1863-1864
Temor y desilusiónPor: Guadalupe Lozada LeónDifícil es imaginar la zozobra que se vivió en Ciudad de México aquella mañana del 1º de junio de 1863, cuando poco a poco sus habitantes se fueron enterando de que, ante la toma de Puebla por las tropas francesas, el presidente Benito Juárez había decidido trasladar los poderes a San Luis Potosí…
-
¿Por qué los príncipes Salm Salm figuran en la Historia de México?
Los aventureros que intentaron salvar la vida del emperador MaximilianoPor: Oscar Ibarra EspinozaEntre los protagonistas de la última etapa de la empresa imperial de Maximiliano de Habsburgo en México (1864-1867), encontramos al matrimonio conformado por Félix de Salm Salm y Agnes (Inés) Leclerq Joy, príncipes de Salm Salm.
-
¿Quieren saber cómo era la música en la época de la Reforma?
Aquí les compartimos el audio de la canción "Los Cangrejos", composición satírica de Guillermo Prieto que, tras el fin de la Guerra de Reforma, cantaron los soldados durante la entrada triunfal del ejército liberal a la capital de la República, el 1 de enero de 1861.
-
Ignacio Zaragoza, ¿cómo fueron los funerales de tan distinguido hombre?
Más allá del momento cumbre en su carrera, ¿cuál fue el protocolo a seguir tras su muerte?Por: Gerardo DíazTanto el nombre de la ciudad de Puebla como el de algunas de sus calles fueron cambiados para honrar a Zaragoza, el joven general que triunfó en la batalla del 5 de mayo de 1862, pero que murió unos meses después.
-
Jesús Terán, el agente confidencial en Europa del presidente Benito Juárez
Precursor de la Doctrina JuárezPor: Soren de Velasco GalvánDurante la invasión francesa iniciada en 1862, Terán fue el agente confidencial en Europa del presidente Juárez. Desde allá se dedicó a luchar contra la imposición del imperio de Maximiliano y, tras el triunfo republicano, sus ideas respecto al trato de México con las potencias mundiales influyeron de manera determinante en la política exterior sucesiva.