• 4-dic-2021.

Siglo XVII

  • La Conquista en nácar

    La Conquista en nácar

    Veinticuatro extraordinarios óleos con incrustraciones de concha, creados en 1668, narran la conquista de México-Tenochtitlan

    Luis A. Salmerón

    La monumental obra narra una historia que inicia con las naves hundidas por orden de Hernán Cortés en las costas de Veracruz y concluye con la instrucción de “quemar y destrozar los ídolos”.

  • Un fraile ladrón y escapista en la Nueva España del siglo XVII

    Un fraile ladrón y escapista en la Nueva España del siglo XVII

    Jessica Ramírez Méndez

    Se estipuló que la sentencia y los delitos cometidos por el carmelita descalzo serían leídos en todos los conventos y escuchados por los religiosos sin excepción. Una sentencia tal nos hace preguntarnos inevitablemente por este caso.

  • Fortuna y desgracias de la familia Romero en el siglo XVII

    Fortuna y desgracias de la familia Romero en el siglo XVII

    Antonio Rubial García

    Las hermanas Romero cayeron finalmente en las cárceles inquisitoriales el 9 de septiembre de 1649. Josefa y María tenían entonces veintinueve años, Nicolasa veintitrés y Teresa recién había cumplido los dieciocho.

  • Las Santitas

    Las Santitas

    Antonio Rubial García

    Don Juan aprovechó el cambio de ciudad para incitar a sus hijas a trabajar en algo de lo que la sociedad capitalina estaba ávida: producir milagros. Cuando María se fue a vivir a San Cosme, su hermana gemela Josefa comenzó a tener “comunicación” con el más allá y tomó el apelativo de San Luis Beltrán, un santo dominico recién beatificado, y convenció a su hermana Nicolasa de agregar al suyo el de Santo Domingo.

  • La inmigración filipina durante el Virreinato

    La inmigración filipina durante el Virreinato

    Jesús Hernández Jaimes

    Los indios filipinos llegaron para sustituir a la mano de obra indígena –mermada por las pandemias– y con el tiempo empezaron a formar sus propias comunidades en las tierras de la región. La industria cocotera novohispana no puede entenderse sin los pobladores que llegaron de Asia, quienes expandieron el cultivo de esta especie en las costas del Pacífico.

  • Los indios chinos en las costas de Guerrero

    Los indios chinos en las costas de Guerrero

    Jesús Hernández Jaimes

    Los llamados indios chinos llegaron a la Nueva España provenientes, principalmente, de Filipinas, y se dispersaron por el puerto de Acapulco y sus alrededores.

  • Pages