Santo Oficio

  • Brujas medievales

    Brujas medievales

    El "Malleus Maleficarum", manual contra las brujas

    Nallely Castro Valencia

    El manual inquisitorial Martillo de las brujas (1487) permite conocer cómo en la Edad Media se identificaba a las mujeres practicantes de brujería, las formas más comunes para saber si se estaba bajo un maleficio de alguna de ellas, así como la manera en que debían ser cazadas, interrogadas y, si era necesario, castigadas. Asimismo, podemos conocer la imagen de las brujas en la sociedad medieval, así como las permanencias y posibles cambios en ella.

  • ¿Un franciscano seductor?

    ¿Un franciscano seductor?

    El padre Fernando Martagón ante la Inquisición

    Olivia Moreno Gamboa

    El delito de solicitación implicaba no solo que los religiosos se desviaran del fin principal de la confesión, sino que rompieran con el voto de castidad y atentaran contra la santidad del sacramento de la penitencia. En Nueva España, tanto curas como religiosos conventuales fueron acusados ante la Inquisición de solicitar favores carnales a sus feligresas durante la confesión.

  • El insólito caso del Colegio de la Santa Cruz en el siglo XVII

    El insólito caso del Colegio de la Santa Cruz en el siglo XVII

    Antonio Rubial García

    En el Colegio de la Santa Cruz del siglo XVII, las prácticas religiosas incluían rituales penitenciales. Como prácticas ejemplares, los frailes de la Santa Cruz llegaban a portar cruces, sogas y coronas de espinas; incluso, hacían que les dieran bofetadas, les tiraran de las cuerdas y los pisotearan, intentando vivir en carne propia el suplicio de Cristo.

  • Las endemoniadas de Querétaro

    Las endemoniadas de Querétaro

    Antonio Rubial García

    A pesar del escándalo de las endemoniadas y embarazadas, con el transcurrir de los años el Colegio de la Santa Cruz de Querétaro se consolidó como una institución educativa que prosperó.

  • Guillén de Lampart

    Guillén de Lampart

    Enjuiciado por la Inquisición en el siglo XVII

    Alejandro Rosas Robles

    Quizá en otro momento y bajo otras circunstancias el idealismo de Guillén de Lampart hubiera tenido éxito, pero en 1642 no.

  • Los panecitos milagrosos de Santa Teresa de Ávila

    Los panecitos milagrosos de Santa Teresa de Ávila

    Antonio Rubial García

    Corría el año de 1648, y después de cinco veces que el supuesto milagro sucedió, el marido de doña María mandó llamar a su amigo el escribano Miguel Pérez para testificar su veracidad. Por más de veinte años se realizó el “prodigio” y en 1674, el arzobispo fray Payo de Ribera ordenó que se hicieran juntas de teólogos para que diesen su parecer sobre el caso.

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