• 18-nov-2019.

RHM 65

  • ¿Quiénes son los muertos ilustres de México?

    ¿Quiénes son los muertos ilustres de México?

    La Rotonda de las Personas Ilustres en el Panteón de Dolores de Ciudad de México
    Ethel Herrera Moreno

    Desde 1876, la Rotonda ha sido la morada de los restos de decenas de hombres y mujeres que han despuntado en distintas ramas del arte, la ciencia, la cultura y el espectáculo, así como en la política y las batallas militares. Sus sepulcros resaltan por su singularidad y belleza, además de preservar la memoria de aquellos personajes que son parte destacada de la historia del país.

  • Guillén de Lampart

    Guillén de Lampart

    Enjuiciado por la Inquisición en el siglo XVII
    Alejandro Rosas Robles

    Quizá en otro momento y bajo otras circunstancias el idealismo de Guillén de Lampart hubiera tenido éxito, pero en 1642 no.

  • El tamal, un platillo festivo en México

    El tamal, un platillo festivo en México

    Ricardo Candia Pacheco

    Desde antes de la llegada de los españoles a estas tierras, el tamal era un platillo servido en muchas celebraciones religiosas a lo largo del año.

  • Sin embargo es redonda

    Sin embargo es redonda

    Gerardo Díaz

    El diseño de base hexagonal y pentagonal de los balones de futbol surgido en el mundial de futbol México 70 perduró hasta el de Corea y Japón 2002.

  • 65. Porfirio Díaz

    65. Porfirio Díaz

    Relatos e Historias en México, núm. 65, enero de 2014

    Ismael Villafranco realizó este diseño para mostrar la dualidad de la era porfiriana: al gobernante civil, impulsor de ese vertiginoso desarrollo industrial que tanto fue halagado en el mundo; y al militar, al hombre autoritario que se reeligió tantas veces hasta que una revolución lo hizo renunciar. Al progresista y al dictador. Ambas visiones, parciales y fuertemente influidas por la política nacional, se contrapusieron hasta hace pocos decenios, cuando las investigaciones históricas comenzaron a darle la dimensión real a ese periodo que hasta hoy llamamos Porfiriato.