RHM 164

  • Espías nazis en México: amante del tequila y los corridos

    Espías nazis en México: amante del tequila y los corridos

    Ricardo Lugo Viñas

    Hilda Krüger y Goebbels sostuvieron una malograda relación sentimental durante algunos años, hasta que se tornó insostenible. El poderoso ministro le ofreció enviarla a EUA, para continuar su carrera y buscar fortuna en las casas productoras de Hollywood.

  • Espías nazis en México: un departamento en la Juárez

    Espías nazis en México: un departamento en la Juárez

    Ricardo Lugo Viñas

    Su nombre es Miguel Alemán Valdés, es secretario de Gobernación y dentro de unos años será presidente de México; el de ella: Hilda Krüger, nacida en Berlín, es una cándida y atractiva actriz de cine. Procedente de EUA, Hilda había arribado a México apenas unos meses atrás, el 9 de febrero de 1941 vía Nuevo Laredo, en calidad de simple turista, pero gracias a las canonjías y componendas de Miguel Alemán, que se enamoró de ella casi al instante, pronto logró regular su estancia en nuestro país y hasta conseguir trabajo en la boyante industria del cine nacional.

  • Espías nazis en México: escritora de ojos añil

    Espías nazis en México: escritora de ojos añil

    Ricardo Lugo Viñas

    Cantinflas conoció a Hilda mientras ella filmaba su primera película en México: Casa de mujeres (1942), a lado de Agustín Insunza, Anita Blanch, Manolo Fábregas y bajo la dirección de Gabriel Soria, amigo de Cantinflas.

  • Playlist Fender vs. Gibson. La batalla por el sonido eléctrico

    Playlist Fender vs. Gibson. La batalla por el sonido eléctrico

    (Primera y segunda parte)

    Marco A. Villa

    Lucy, la guitarra eléctrica Les Paul Standard 1957 que Eric Clapton le regaló a Harrison en 1968, pertenecía a una serie de cien ejemplares que Gibson fabricó con el acabado Gold Top.

  • La Plata mexicana en China

    La Plata mexicana en China

    México y el origen del comercio mundial

    Javier Torres Medina

    La ruta comercial entre Oriente y Occidente, por el llamado Pacífico mexicano, tiene una larga historia desde el siglo XVI, cuando se establecieron las bases de la primera integración de mercados y redes globales. China exportaba sedas, porcelanas, té, entre otros productos muy cotizados en Occidente, y los productos coloniales de la India y el archipiélago malayo, como algodón y especias, tuvieron un amplio trasiego hacia costas americanas. En este gran movimiento de barcos y agentes comerciales españoles, quienes intentaban controlar el traslado de mercancías valiosas, se generaron las condiciones para el tráfico mundial de opio y el sometimiento de China por parte de Inglaterra.

  • El opio, una mercancía lucrativa

    El opio, una mercancía lucrativa

    China, lejos de los paraísos artificiales y cerca de la guerra

    Javier Torres Medina

    El opio permitió a los ingleses la compra de algodón y té a bajo precio, y reingresar en sus arcas plata. Para 1790, el emperador chino lo prohibió, tras evidenciar los estragos que provocaba entre la población.

  • Pages