• 14-dic-2019.

RHM 133

  • La polémica que causó la teoría darwinista en el México del siglo XIX

    La polémica que causó la teoría darwinista en el México del siglo XIX

    “Los parientes legítimos de los gorilas”
    Consuelo Cuevas-Cardona

    En México, hubo personajes que apoyaron las propuestas de Darwin, como el maestro Justo Sierra, quien expresó la necesidad de modificar la enseñanza de la historia para darles cabida. En 1877 publicó su Compendio de historia de la antigüedad, en el que trató de explicar el origen del universo a partir de un caos gaseoso inicial. Esto causó gran alarma entre la Sociedad Católica que consideró degradante educar que el hombre no había sido moldeado del barro por Dios, sino que procedía de larvas intestinales, gusanos y ajolotes.

  • ¿Quién fue Enrique Colunga?

    ¿Quién fue Enrique Colunga?

    El gran prudente de la Revolución en Guanajuato
    Pablo Serrano Álvarez

    Partícipe de la Constitución de 1917, el diputado Enrique Colunga argumentó la necesidad de revitalizar a la República y no solo la capital. “Estamos convencidos de que ella tiene vitalidad, fuerza intelectual y espléndida salud moral. Esta convicción es la base de nuestro anhelo federalista”.

  • ¡Vamos al cine! Les recomendamos “Rashomon”

    ¡Vamos al cine! Les recomendamos “Rashomon”

    (Japón, 1950)
    Marco Villa

    Dirigida por el legendario director japonés Akira Kurosawa, esta cinta tuvo en el estelar a Toshiro Mifune, quien en 1961 viajó a nuestro país para dar vida al indígena oaxaqueño Ánimas Trujano en la exitosa cinta homónima.

  • Tras los huesos de los Niños Héroes en 1947

    Tras los huesos de los Niños Héroes en 1947

    La construcción del mito al culto cívico
    Marco A. Villa

    La instrucción fue clara: “los héroes más limpios de la historia nacional” debían ser desenterrados. A punto estaba de cumplirse el centenario desde que los llamados Niños Héroes habían caído ante los invasores gringos aquel fatídico 13 de septiembre de 1847.

  • Museo Histórico Casa de Hidalgo

    Museo Histórico Casa de Hidalgo

    Usted está aquí
    Gerardo Díaz

    Ubicada en el corazón de San Felipe, Hidalgo, abre sus puertas de martes a domingo para ofrecer a sus visitantes una interesante mirada al arte y a la arquitectura.

  • ¿Los Niños Héroes son la construcción de un mito?

    ¿Los Niños Héroes son la construcción de un mito?

    Gerardo Díaz

    Sería Miguel Miramón uno de los primeros personajes relevantes en recordar en 1851 a sus antiguos compañeros del Colegio Militar, pero sin especificar nombres ni acciones.

  • Pages