• 30-sep-2020.

¡Vamos al cine! Les recomendamos “Rashomon”

(Japón, 1950)

Marco Villa. Historiador

Dirigida por el legendario director japonés Akira Kurosawa, esta cinta tuvo en el estelar a Toshiro Mifune, quien en 1961 viajó a nuestro país para dar vida al indígena oaxaqueño Ánimas Trujano en la exitosa cinta homónima.

 

Con el matiz de un cuento o una leyenda basada en el siglo XII japonés, en una tierra habitada “por señores feudales y hombres libres que vivían al margen de la ley”, había un templo en ruinas llamado Rashomon. Ahí, tres personajes que se resguardan de un aguacero, un monje, un leñador y un extraño más, comentan la violación de una mujer y el asesinato del hombre que la trasladaba por el medio del bosque. A estas confesiones se suma el espíritu del samurái asesinado. Y a pesar de las diferentes perspectivas de los relatos, coinciden en dos aspectos: la mujer del samurái no despreció al violador después de consumado el acto, y el samurái cayó abatido por una espada o puñal que lo atravesó. Aunado a ello, los tres se atribuyen la autoría de la muerte. Pero no se sabe cuál es la verdad y será labor del espectador reflexionar en ello.

En homenaje a su genio artístico en su 31 aniversario luctuoso, y para recordar también el magistral trabajo de Mifune en México, protagonista de Rashomon, rememoramos aquí esta cinta dirigida por Akira Kurosawa. Nacido en Tokio en 1910 y proveniente de una familia de comerciantes descendientes de un clan samurái, el realizador pudo ser pintor, pero se decantó por el cine. Se dice que admiraba a Charles Chaplin. Trabajando para Kajiro Yamamoto, director de películas bélicas, fue reconocido públicamente por su buen manejo y creación de escenografías. Lo que vino después fue el inicio de una exitosa carrera cinematográfica alejada de las costosas producciones y con profundo sentido humano.

 

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra edición #133 impresa o digital:

El origen del relato oficial de la historia patria. Versión impresa.

El origen del relato oficial de la historia patria. Versión digital.

 

Recomendaciones del editor:

Si desea leer más reseñas de películas del cine mexicano o que hayan sido filmadas en locaciones nacionales, dé clic en nuestra sección Vamos al Cine

 

Title Printed: 

Rashomon