Reyes Magos

  • Un pastel para la Pascua de Reyes

    Un pastel para la Pascua de Reyes

    La Rosca de Reyes

    Enrique Tovar Esquivel

    Un año antes de su muerte, Francisco Frisard insertaba un anuncio fechado el 6 de enero de 1853 en el diario El Siglo Diez y Nueve, ofertando un amplio “surtido de toda clase de pasteles, para el día de LOS SANTOS REYES”. Más interesante aún, el anuncio añadía que repetía, “como los anteriores” años, la venta de dichos pasteles, por lo que su presencia se retrae en el tiempo.

  • La Rosca de Reyes

    La Rosca de Reyes

    Enrique Tovar Esquivel

    Herencia de la repostería francesa del siglo XIX

     

  • Los Reyes Magos en el imaginario occidental

    Los Reyes Magos en el imaginario occidental

    Antonio Rubial García

    El cristianismo primitivo conmemoraba en esa fecha la natividad de Cristo y con ella se pretendió sustituir una fiesta egipcia: el nacimiento del dios Aión, hijo de una virgen. Esta fiesta se hacía para bendecir los dones del Nilo, cuyas aguas se tornaban del color del vino en estas fechas. De hecho, en las iglesias orientales, cada 6 de enero se celebró el nacimiento de Cristo durante mucho tiempo; también era el día en que se bautizaba a los catecúmenos. Después que Constantino reconoció a las iglesias helenísticas (312-313), el nacimiento de Jesús se celebró el 25 de diciembre (una fiesta dedicada a Mitra) y el 6 de enero quedó como el día de la adoración de los magos.

  • Tradición de los Reyes Magos a la mexicana

    Tradición de los Reyes Magos a la mexicana

    Katia Perdigón Castañeda

    Esta tradición católica llegó a nuestro territorio después de la Conquista y se mantuvo durante el Virreinato, aunque poco a poco adquirió características locales que la modificaron y dieron pie a prácticas populares como la fastuosa construcción de nacimientos, partir la rosca y enviar una carta a los Reyes Magos. 

  • LA VISITA DE LOS REYES MAGOS A BELÉN

    LA VISITA DE LOS REYES MAGOS A BELÉN

    Una tradición que celebra cada 6 de enero

    Con información de Arqueología Mexicana

    Los Reyes Magos de oriente han sido adoptados como patrones de los viajeros y peregrinos. Esta fecha se celebra con regalos que reciben los niños en la mañana del 6 de enero.