La palabra jazz apareció hasta 1913. Denominaba a ese estilo o género musical surgido en el sureste de los Estados Unidos a finales del siglo XIX y principios del XX, fruto de la mezcla de varias culturas musicales, entre las que destacan las tradiciones africana, americana y antillana. El término puede significar en su traducción literal “vivacidad” o “frenesí”. Se dice que está cargado de una connotación sexual; incluso algunas publicaciones periódicas de los años veinte en Hollywood hablaban del famoso “beso-jazz”.
El investigador Gabriel Pareyón apunta: “Los cantos religiosos o espirituales de los esclavos de origen africano, entonados en los campos algodoneros en el delta del río Mississippi, son considerados como el fundamento histórico del jazz, pero también debe valorarse la influencia de ritmos bailables como la danza habanera y el danzón, que fueron introducidos a Nueva Orleans alrededor de 1875-1880 por músicos de origen cubano y mexicano”.
El jazz apareció primero en las calles del sureste de EUA (Nueva Orleans, Luisiana) y era interpretado por la comunidad negra urbana. Su condición esencial es la improvisación, entendida como la capacidad de componer al instante. Dice el jazzista mexicano Mario Patrón (1935-1981): “El jazz no es exclusivamente discordia, pero es: improvisación, concepción, rítmica, fuente de sonidos diferentes creados por un individualista; de todos modos, es el balance de estos puntos lo que constituye el estilo individual de un músico de jazz, es la existencia de estos elementos y la manera de unirlos lo que separa el jazz de cualquier otro tipo de música”.
Algunos maestros del jazz
• Miles Davis (1926-1991)
• Charlie Parker (1920-1955)
• John Coltrane (1926-1967)
• Thelonious Monk (1917-1982)
• Keith Jarrett (1945)
• Louis Armstrong (1901-1971)
• Dizzy Gillespie (1917-1993)
Los mexicanos
• Chilo Morán (1930-1999)
• Tino Contreras (1926)
• Eugenio Toussaint (1954-2011)
• Mario Patrón (1935-1981)
• Gerardo Bátiz (1958)
• Juan José Calatayud (1939-2003)
• Héctor Infanzón (1959)
• Jorge Luri Molina (1974)
• Iraida Noriega (1971)
• Enrique Nery (1945-2014)
• Víctor Ruiz Pazos (1930)
• Francisco Téllez (1945)
• Paty Carrión (1959)
• Antonio Sánchez (1971)
Esta publicación sólo es un extracto del artículo "La revolución del jazz" del autor Ricardo Lugo Viñas, que se publicó íntegramente en Relatos e Historias en México número 108.