• 18-sep-2019.

Y la revolución llegó a Yucatán

Libro
Marco A. Villa

¿Y antes de Alvarado?, Marisa Pérez Domínguez, Mérida, Cepsa/ProHispen/UADY, 2016.

 

Originario de la capital sinaloense, Culiacán, Salvador Alvarado acudió al llamado de la revolución mexicana iniciada en 1910. Con el pasar de los años, forjó una destacada carrera militar emergente al fragor de la batalla en el norte del país. Pero uno de los momentos más importantes de su trayectoria ocurrió muy al sur de su ciudad natal: la toma de Mérida, Yucatán el 19 de marzo de 1915. La historiadora Marisa Pérez toma ese episodio como punto de partida de una investigación que expone cómo era la vida en la localidad antes de la irrupción del personaje y sus cerca de siete mil soldados, así como sus efectos posteriores.

La autora relata esta historia regional detallándola en sus particularidades de forma ágil y amena. En su análisis explora el antes y el después del hecho en la política, el gobierno, la economía y la sociedad, así como el rumbo que tomó la lucha revolucionaria. Además, recupera el sentir de los que lo atestiguaron, directa o indirectamente.

El volumen atiende aspectos biográficos de Alvarado, aunque como parte de un entorno en el que influyó decididamente, debido a que llegó a la Ciudad Blanca como jefe militar del sureste. Luego, cuando sucede la rebelión de Abel Ortiz Argumedo en la entidad para apoyar a Francisco Villa, el presidente Venustiano Carranza lo nombra comandante militar. En lo sucesivo derrota a los rebeldes, toma Mérida y queda a cargo del gobierno.

Destaca en otra parte del volumen la manera en que se aborda el impacto internacional a partir de una historia en la que se entrelazan Yucatán y Cuba: el éxodo de más de doscientos yucatecos a la nación caribeña, presas del pánico por la llegada de Alvarado. Otro tema de gran impacto para el lector y del que –agrega la investigadora– poco se conoce, es el campamento de cuarentena de Triscornia, donde los sureños estuvieron confinados.

Se trata de una obra con gran fuerza y emotividad que nos ayuda a comprender la revolución constitucionalista en Yucatán, “buscando una explicación a la necesidad y características del gobierno de Salvador Alvarado”, como señala Marisa Pérez.

 

“Y la revolución llegó a Yucatán” del autor Marco A. Villa y se publicó íntegramente en la edición de Relatos e Historias en México, núm. 94.