• 24-ene-2021.

Venustiano Carranza. Constructor del Estado mexicano posrevolucionario

La herencia política de Carranza

Marco A. Villa. Historiador

Reseña del libro Venustiano Carranza. Constructor del Estado mexicano posrevolucionario. Autor: Felipe Ávila Espinosa. México, Crítica, 2020, 392 p. Precio: 329 pesos.

 

Acompañado con ilustraciones de Jorge Aviña, el presente volumen es la biografía del líder triunfante de la Revolución. Se trata de una amena semblanza que explica el lugar en la historia del llamado Varón de Cuatro Ciénegas como un importante conductor de la construcción del México moderno.

“Carranza aprendió cómo se hacía política, cómo se establecían alianzas y cómo se desarrollaba la lucha por el poder, descarnada, sin cuartel. La política nacional, vivida desde las entrañas del poder, transformó la visión de ese ranchero y político local […] había aprendido las artes de la política, de las alianzas, de la sagacidad y la paciencia, habilidades en las que se convertiría en un consumado maestro”, escribe el doctor Felipe Ávila, autor de esta obra y colaborador de nuestra publicación.

Se trata de un recorrido por la vida de don Venustiano desde su nacimiento y vida personal y política, destacando incluso los rasgos de su personalidad que dieron validez a sus logros en materia diplomática. Todo ello hace de esta edición un material acucioso como documento historiográfico y a la vez entretenido.

 

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra edición #145 impresa o digital:

Héroe mítico de proporciones sobrehumanas. Versión impresa.

Héroe mítico de proporciones sobrehumanas. Versión digital.

 

Recomendaciones del editor:

Si desea leer más reseñas de libros sobre Historia de México, dé clic en nuestra sección “Libros”

Si desea leer más sobre la vida y obra de historiadores, dé clic en nuestra sección “Academia Mexicana de la Historia”.

 

Title Printed: 

La herencia política de Carranza