• 28-sep-2020.

¡Vamos al cine! Les recomendamos “Subida al cielo”

México, 1951

Marco Villa. Historiador

Dirigida por Luis Buñuel, esta cinta recrea algunas de las fascinantes tradiciones de la costa guerrerense, expresadas por un puñado de sus pobladores durante un viaje en autobús, donde comparten sus entrañables historias.

 

Dechados de pintorescas costumbres y tradiciones, la costa y montaña guerrerenses han dado a sus pobladores un modo de vida profundamente fraterno, donde la frescura de su personalidad se funde con la calidez del ambiente y el jolgorio es ineludible incluso frente a la muerte. Es el caso de San Jeronimito, un rústico poblado alejado del trajín de las ciudades y puertos de esta entidad del Pacífico mexicano, mas no de la escasez, que era la moneda de cambio frente a la obtención de los servicios básicos más elementales en una provincia que todavía buscaba ser moderna a mediados del siglo XX.

Ahí, el joven Oliverio, recién casado con Albina, interrumpe su viaje de bodas a la isla adonde por tradición van los nuevos esposos, ya que su madre está a punto de morir y debe hacer su testamento mientras sortea el acoso de sus dos hijos mayores, quienes la presionan en busca de la mejor tajada. Entonces ella pide a Oliverio que vaya a Petatlán a buscar al licenciado Figueroa para que se ocupe de repartir sus bienes.

Oliverio emprende el viaje a bordo del destartalado Costeño, el autobús conducido por Silvestre. Durante el hostil trayecto que provoca que el transporte avance bamboleándose sobre la montaña, se atasque en el río o sufra averías en medio de la tormenta, el joven enfrenta el acoso de la sensual Raquel.

 

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra edición #121 impresa o digital:

Fotos inéditas del 68. Versión impresa.

Fotos inéditas del 68. Versión digital.

 

Recomendaciones del editor:

Si desea leer más reseñas de películas del cine mexicano o que hayan sido filmadas en locaciones nacionales, dé clic en nuestra sección Vamos al Cine

 

Title Printed: 

Subida al cielo