• 18-sep-2019.

Postal: La Plaza de la Constitución

Redacción

 

La Plaza de la Constitución o Zócalo de Ciudad de México es la más importante de nuestro país. Desde la decisión de Hernán Cortés de refundar la ciudad sobre las ruinas de México-Tenochtitlan y el trazo diseñado en 1523 por Alonso García Bravo, mucho ha cambiado. Un ejemplo de ello es la acequia que lo atravesaba, la cual ya no existe. La fotografía aquí reproducida muestra un instante de 1937 en la larga historia del corazón de la capital, en la que se aprecia el avance en la construcción del edificio de la Suprema Corte y la avenida 20 de Noviembre inaugurada el año anterior.

 

Suprema Corte de Justicia de la Nación

 

El 23 de febrero de 1936, el presidente Lázaro Cárdenas colocó la primera piedra de la nueva sede de la Suprema Corte en el predio de lo que fuera la antigua Plaza del Volador, que solo un año antes se había convertido en área verde. Aquí se pueden apreciar los dos patios principales y dos secundarios. El edificio fue inaugurado en 1941 por el presidente Manuel Ávila Camacho. En su interior se conservan cuatro murales de José Clemente Orozco, realizados en 1941.

 

Avenida 20 de Noviembre

 

En 1936 se inauguró esta avenida proyectada en nombre de la modernización y el ordenamiento urbano, para darle “vista” a la Plaza de la Constitución y a la catedral, además de intentar solucionar los problemas de congestión vehicular. Entonces desaparecieron el Portal de las Flores y el antiguo callejón de San Bernardo. En esta fotografía destacan los edificios de las tiendas departamentales El Palacio de Hierro y El Puerto de Liverpool; el primero con un estilo arquitectónico claramente identificable con la última etapa del Porfiriato, y el segundo, inaugurado en 1936, construido bajo las formas del estilo art déco y mucho más acorde con los aires modernos de entonces.

 

Fuentes y jardines en el Zócalo

 

La antes llamada Plaza Mayor para 1937 tenía áreas ajardinadas, conectadas con cuatro fuentes y paseos. También se aprecia el nuevo alumbrado público con los cinco faroles que rodean su perímetro y los tranvías rápidos de doble vagón que hacían el recorrido hasta Xochimilco, así como los automóviles estacionados en los extremos de la plaza.

 

 

La "Postal" se publicó en Relatos e Historias en México número 125. Cómprala aquí