• jueves, 15 de noviembre de 2018.

Piezas numismáticas del periodo de la Revolución Mexicana honran la memoria de Emiliano Zapata

 

La exposición “Reforma, Libertad, Justicia y Ley. La moneda del Ejército Libertador del Sur en el centenario luctuoso de Emiliano Zapata” se presenta en el Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, y se conforma por 139 piezas entre monedas, medallas y billetes de la época de la Revolución Mexicana y contemporáneas, que son parte de la Colección Numismática del Banxico.

 

 

A casi cien años del aniversario luctuoso del Caudillo del Sur, asesinado el 10 de abril de 1919, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Banco de México (Banxico) organizaron la exposición temporal “Reforma, Libertad, Justicia y Ley. La moneda del Ejército Libertador del Sur en el centenario luctuoso de Emiliano Zapata”.

 

Al inaugurar la exposición, Diego Prieto Hernández, director general del INAH, señaló que la exhibición da comienzo con las jornadas a través de las cuales el INAH y el Gobierno de la República conmemorarán el centenario luctuoso del caudillo suriano, “son monedas que tienen interés de diversa índole: histórica, numismática, y por supuesto, también obras de diseño y de expresiones originales y auténticas".

 

La muestra abrió sus puertas al público el pasado 8 de agosto, día en el que se conmemora el nacimiento de Zapata, y cierra en la fecha centenaria de su asesinato (abril de 2019) y en ella se pueden apreciar monedas raras, incluso únicas o de circulación restringida por las duras condiciones de la guerra revolucionaria.

 

Exhibida en el Museo Nacional de Historia (MNH), Castillo de Chapultepec, la colección está conformada por 139 piezas, entre monedas, medallas y billetes de la Revolución Mexicana, así como contemporáneas, pertenecientes a la Colección Numismática del Banxico, la más importante del país en su género.

 

En la primera parte de la exposición destacan 27 monedas zapatistas de Morelos, probablemente fabricadas con maquinaria y por personal del Ingenio de Atlihuayán, y otras de Taxco, Guerrero. En las primeras es posible leer la inscripción “MORELOS”, “E.L. DE MORELOS”, “E. DE MOR.” o “MOR”. Las denominaciones son de 2, 5, 10, 20 y 50 centavos, así como de 1 peso.

 

La segunda sección está integrada por 50 monedas de Guerrero, muchas de ellas se identifican por las iniciales “G”, “E.D.G.” y principalmente “GRO”. A este grupo corresponden piezas de 2, 5, 10, 20, 25 y 50 centavos, así como de 1 y 2 pesos, hechas con diferentes metales: plata, cobre, latón y plomo. Algunas indican con claridad su procedencia: Taxco, Atlixtac, Campo Morado, Suriana, Cacahuatepec y Cacalotepec.

 

En este apartado es posible admirar una moneda de 2 pesos acuñada en Atlixtac, en 1914, cuya diferencia de otras piezas zapatistas está en el campo del reverso que es prácticamente liso; además se muestra otra fabricada en las cercanías de Texcoco, Estado de México, realizada de manera artesanal con barro rojo cocido, su denominación es de un centavo y corresponde a 1915.

 

En la penúltima sección se presentan 29 monedas hechas en los municipios mexiquenses de Amecameca, Tenancingo y Toluca, así como 18 billetes zapatistas que circularon entre 1913 y 1916, hechos en su mayoría por el Banco Revolucionario de Guerrero.

 

Los materiales utilizados en la acuñación de monedas fueron plata (con restos de oro debido a la imposibilidad del ensaye), cobre, bronce, latón y hasta cartón y barro. También las técnicas de fabricación variaron e iban desde piezas fundidas hasta otras finamente troqueladas.

 

La última parte de la muestra aborda la presencia de la imagen de Zapata en las monedas y los billetes mexicanos, la cual se dio de manera tardía. El retrato del caudillo agrarista apareció por vez primera en octubre de 1992, en los billetes de 10 Nuevos Pesos, tipo C; posteriormente, en los billetes de 10 pesos, tipo D. Asimismo, al cumplirse el centenario del inicio de la Revolución Mexicana (2010), se acuñaron monedas de 5 pesos alusivas a Zapata; en la exposición se exhiben seis de esas monedas, tres de los billetes mencionados y cuatro medallas.

 

El montaje es complementado con un video interactivo, piezas contemporáneas alusivas a Zapata pertenecientes a la colección del Museo Nacional de Historia, y cuatro pinturas en gran formato, también del acervo del recinto, de autores como Jorge González Camarena, Arnold Belkin y José Reyes Meza.

 

“Reforma, Libertad, Justicia y Ley. La moneda del Ejército Libertador del Sur en el centenario luctuoso de Emiliano Zapata” permanecerá abierta al público hasta abril de 2019 en la Sala Siglo XX del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec. Horario: martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas. Acceso con el boleto de entrada al museo.