• 24-oct-2020.

Museo Británico

Usted está aquí

Gerardo Díaz. Historiador

Bajo su resguardo se encuentran más de quince mil objetos relacionados con diversas épocas y culturas de nuestro país.

 

El revuelo causado recientemente por las noticias de compra y venta de piezas históricas mexicanas en el extranjero es algo para ser meditado a consciencia.

Por siglos, México ha sido ultrajado culturalmente con distintos argumentos y propósitos. En diferentes países se han conformado enormes muestras que nada envidian a las de muchos museos del país.

A pesar de este proceso de adquisición cuya apelación es jurídicamente costosa, desgastante, en muchos casos inviable y que puede llegar a afectar las relaciones bilaterales, algunas colecciones gozan de reputación mundial en cuanto a museografía y difusión se refiere.

El Museo Británico es quizá la muestra más grande de ello. Corazón de la cultura en Reino Unido, es también el ejemplo de lo que lo que una política imperialista aprovechó durante siglos. Bajo su resguardo se encuentran más de quince mil objetos relacionados con diversas épocas y culturas de nuestro territorio.

Como un ejercicio más de quedarnos en casa y cultivarnos a la distancia, vale la pena visitar virtualmente su galería (www.britishmuseum.org), en la cual podemos encontrar manuscritos, esculturas como estelas o dinteles mayas, joyas y la que quizá sea la mayor y más importante colección de máscaras aztecas de mosaicos color turquesa, un tesoro mundial que data del siglo XV.

La mayoría de las piezas se adquirieron entre el siglo XIX y principios del XX por compra, donación y recolección de campo, como la proveniente del industrial británico Henry Christy.

Al mal tiempo buena cara y a disfrutar la colección desde casa, la cual contiene interesante información histórica.

 

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra edición #144 impresa o digital:

Bandidos Legendarios. Versión impresa.

Bandidos Legendarios. Versión digital.

 

Recomendaciones del editor:

Si desea leer más reseñas sobre sitios históricos de México, dé clic en nuestra sección “Usted está aquí”.

 

Title Printed: 

Museo Británico