20 de septiembre de 1942. Con apenas dos años de formación y apoyado por empresarios algodoneros locales, el equipo de beisbol Unión Laguna de Torreón logró su primer gran conquista nacional. Fuera de casa, en el Parque Delta de la Ciudad de México, derrotó a los Diablos Rojos 5 carreras contra 3 para asegurar el campeonato. El líder de aquel equipo fue el cubano Martín Dihigo, quien no solo conectó un cuadrangular, sino que fue el sostén como lanzador y como mánager dentro y fuera del diamante. Un verdadero prodigio, tanto así que el título de el Maestro le asentaba de maravilla.
Llegó al equipo un año atrás. En sus brazos ya estaba la experiencia de veinte años como profesional. Desde su debut en Cuba en 1922, participó con equipos de su país, de la llamada Negro League de Estados Unidos y en México con el Águila de Veracruz (véase Relatos e Historias en México, núm. 168) y los Azules de Veracruz.
Nacido en 1906, verlo jugar a sus 36 años todavía era un deleite. Las lesiones comenzaban a llegar a su cuerpo, pero al ganar con los Algodoneros acumuló en su palmarés personal la triple corona de pitcheo, demostrando que para dar cátedra no importa la edad.
En la Liga Mexicana de Beisbol hay un récord peculiar que es imposible realizar en nuestros días. Se trata de la triple corona. Y esta consiste en quedar líder en promedio de bateo, cuadrangulares conectados y carreras impulsadas. Dihigo ha sido el único lanzador que posee la marca de lograr en dos ocasiones esta proeza.
Tras su longeva carrera, Dihigo se retiró a su natal Cuba que se había transformado tras la revolución liderada por Fidel Castro, quien solicitó su ayuda en el ámbito deportivo para el nuevo gobierno. Murió el 20 de mayo de 1971. Ha sido reconocido en los salones de la fama del beisbol de Cuba, Estados Unidos y México.
Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra edición #173 impresa o digital:
“Flores Magón. ¿Precursor o crítico de la Revolución mexicana?”. Versión impresa.
“Flores Magón. ¿Precursor o crítico de la Revolución mexicana?”. Versión digital.
Recomendaciones del editor:
Si desea saber más sobre la historia del deporte en México, dé clic en nuestra sección “Deportes”.
Martín “el Maestro” Dihigo, estandarte de los Algodoneros del Unión Laguna