Durante décadas, las imágenes pintadas por Jesús de la Helguera llegaron a buena parte de los hogares mexicanos.
Nacido en Chihuahua en 1910, estudió en la Academia de San Fernando en España. A su regreso ya era un artista consumado y su arte fue ampliamente difundido, tal vez a una escala superior de lo imaginado al asociarse con los calendarios La Moderna y la imprenta de Santiago Galas, una de las más importantes de Latinoamérica. Un México optimista en su revolución, de una reconstrucción económica y social, tenía que serlo también en su imagen. Por ello Helguera se congratuló de plasmar un país idílico, romántico, reivindicativo con el pasado. Su obra fue y es acusada de mostrar un país inexistente, pero ese fue su sortilegio: pactar con la historia un nulo enfrentamiento. Uno que quedó plasmado en la cotidianeidad y que lo expresó muy bien el maestro Monsiváis: “El encanto de las utopías en la pared”, mismas que fueron aceptadas por el colectivo, pero que también hoy son tema de debate.
Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra edición #157 impresa o digital:
“10 mitos populares de la conquista”. Versión impresa.
“10 mitos populares de la conquista”. Versión digital.
Úrsula Camba Ludlow. Maestra y doctora en Historia por El Colegio de México. Hizo una estancia posdoctoral en la UNAM. Sus principales áreas de interés son la historia cultural, la de las mentalidades, de la sexualidad, de la negritud, de la esclavitud y del México virreinal. Asimismo, se ha especializado en la asesoría de guiones para series históricas y en la difusión de la historia de México en medios digitales y redes sociales. Es autora de diversos artículos y tres libros sobre el periodo virreinal, entre ellos Imaginarios ambiguos, realidades contradictorias. Conductas y representaciones de los negros y mulatos novohispanos, siglos XVI y XVII y Persecución y modorra. La inquisición en la Nueva España.
Recomendaciones del editor:
Si desea saber más sobre el periodo de la Conquista, dé clic en nuestra sección “Conquista”.
Los mitos pintados por De la Helguera