• 18-jul-2019.

La Plaza México en números

Jorge M. Rolland

 

Dimensiones. Superficie: 1 452 m2; diámetro del ruedo: 43 m; altura desde el ruedo: 35.9 m; hundimiento del 

ruedo respecto al nivel del suelo: 20 m

Localidades. Barreras: 2 270; primer tendido: 3 274; segundo tendido: 12 792; palcos: 833; balcones: 105

lumbreras: 1 279; general: 20 709

Capacidad total: 41 262, con un lleno completo estimado entre 45 000 y 48 000 personas

 

Con información de: www.lamexico.com

 

Adiós a la Ciudad de los Deportes 

Pese a lo anterior, del magno conjunto que se proyectó fuera la Ciudad de los Deportes, Simón sólo pudo concluir la Plaza de Toros México y el estadio que hoy pertenece al club de futbol Cruz Azul, debido a que invirtió toda su fortuna en estos dos grandes recintos y ya no tuvo capital para continuar con lo demás.

En tiempos recientes, en el Senado de la República se presentó la propuesta de declarar a la Plaza de Toros México como monumento artístico, con la finalidad de proteger este patrimonio. La iniciativa señala que “debe ser considerada una hazaña monumental de nuestro tiempo, ya que la técnica que se aplicó en su edificación fue una innovación para la época, colmada de detalles e innovaciones arquitectónicas que dan personalidad a esta gran obra artística de notorio relieve dentro de los lineamientos del arte moderno”. También se pidió a las autoridades de la Ciudad de México clasificar a la zona que ocupa el inmueble como área de conservación patrimonial.

Sin duda, es importante preservar este gran monumento septuagenario, emblema de la tradición taurina entre los países de habla hispana.

 

Esta publicación es un fragmento del artículo “La monumental Plaza de Toros México” del autor Jorge M. Rolland y se publicó íntegramente en la edición de Relatos e Historias en México, núm. 93.

 

Si lo deseas, aquí puedes ver un video de la construcción de la Plaza de Toros México.