• 1-mar-2021.

La Güera Rodríguez. Mito y mujer

La leyenda y la historia

Marco A. Villa. Historiador

Reseña del libro La Güera Rodríguez. Mito y mujer. Autora: Silvia Marina Arrom. México, Turner, 2020, 280 p. Precio: 390 pesos.

 

María Ignacia Rodríguez de Velasco y Osorio Barba (1778-1850), la Güera Rodríguez, ha sido encumbrada como la mujer hermosa y simpática que dicen cautivó a Bolívar, Humboldt e Iturbide, pero también como una heroína de la lucha por la independencia de México. ¿Hasta qué punto esto es verdad? ¿Cuándo y en dónde quedaron registradas las fuentes documentales que así lo demuestran?

Resulta difícil deslindar a la mujer de la leyenda, y este volumen abunda en “la verdadera Güera” y en “sus sucesivas transformaciones en las artes y letras mexicanas”, con lo que queda de manifiesto la gran brecha que existe entre los acontecimientos históricos y la memoria en torno a estos, sobre todo a partir de que se divulgó en demasía su figura hacia 2010. Así, el lector podrá notar que la Güera de la cultura popular dista mucho de la mujer histórica.

Esta obra muestra que la manera de presentar el pasado se actualiza según las necesidades del presente. El lector también podrá evaluar las narraciones históricas sobre este personaje, sus autores, fuentes e intenciones.

 

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra edición #147 impresa o digital:

Impuestos. Versión impresa.

Impuestos. Versión digital.

 

Recomendaciones del editor:

Si desea leer más reseñas de libros sobre Historia de México, dé clic en nuestra sección “Libros”

Si desea leer más sobre la vida y obra de historiadores, dé clic en nuestra sección “Academia Mexicana de la Historia”.

 

Title Printed: 

La leyenda y la historia