• 29-nov-2020.

Historias, relatos y enredos del bandido legendario Joaquín Murrieta

Ricardo Cruz García

Este es el recuento de un teléfono descompuesto: un relato que se inicia en Sonora, va recto, después se quiebra, continúa en California, da la vuelta hasta Chile, regresa y el murmullo no para, al contrario, se extiende en imaginación y geografía. Es el recuento de un hombre que es más leyenda que verdad, más mito que historia.

 

Empecemos, aunque no sea por el principio: el 16 de mayo de 1897, en forma de folletín, apareció en el diario La Patria la primera entrega de Vida y aventuras de Joaquín Murrieta, salida de las prensas de la imprenta de don Ireneo Paz, dueño del periódico. Sin crédito de autor ni de traductor, la obra comenzaba de este modo: “Joaquín nació en México. Su familia, originaria de Sonora, y respetable bajo todos conceptos, le hizo criar en su pueblo natal, donde recibió una buena educación”.

Dicha edición fue la primera en México que daba a conocer al famoso personaje, y seguramente Paz quiso hacer énfasis en su lugar de nacimiento, pues para entonces ya circulaba la versión de que Murrieta (llamado también Murieta) había nacido en el lejano Chile, después de que Carlos Morla Vicuña, periodista de esa nación sudamericana, publicara en 1867 El bandido chileno Joaquín Murieta en California, una traducción de la obra del escritor francés Robert Hyenne, dada a la luz en París cinco años atrás, bajo el nombre Un bandit californien (Joaquín Murieta). Esta versión, a su vez, era un plagio de la publicada en 1859, en entregas, por California Police Gazette, cuyos editores la titularon The Life of Joaquin Murieta, the Brigand Chief of California y también la habían pirateado.

Pájaro Amarillo

El origen de estos plagios, versiones y distorsiones era la obra The Life and Adventures of Joaquin Murieta, the Celebrated California Bandit, de John Rollin Ridge (1827-1867), un periodista y escritor estadounidense de ascendencia cheroqui que firmó el libro con el seudónimo Yellow Bird (Pájaro Amarillo), su nombre entre dicha tribu nativa norteamericana. Como señala el doctor en Letras y especialista en literatura chicana Luis Leal, Ridge nació en el estado de Georgia, pero en la década de 1830, después de los descubrimientos de oro en la zona, los cheroquis, y con ellos la familia de John, fueron obligados a abandonar sus tierras y tuvieron que trasladarse hacia el oeste del país, principalmente a Oklahoma, del otro lado del río Mississippi.

De hecho, durante ese trágico proceso que tuvo su punto culminante en la peregrinación conocida como Sendero de Lágrimas, el llamado Comandante Ridge y su hijo John (abuelo y papá del autor de la historia de Murrieta), de la nación cheroqui, fueron asesinados en medio del conflicto creado entre quienes respaldaban un acuerdo pacífico con el gobierno (como los Ridge) y aquellos que rechazaban tajantemente el traslado de los nativos.

 

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra edición #144 impresa o digital:

Bandidos Legendarios. Versión impresa.

Bandidos Legendarios. Versión digital.

 

Recomendaciones del editor:

Si desea saber más sobre historias de Bandidos, dé clic en nuestra sección “Bandidos”.

 

Ricardo Cruz García. Egresado de la maestría en Historia por la UNAM, es profesor de la FES Acatlán de la misma institución. Se ha especializado en el estudio de la prensa mexicana y dedicado a la divulgación de la historia. Editor y colaborador en diversas publicaciones impresas y electrónicas, es autor de Nueva Era y la prensa en el maderismo (UNAM-IIH, 2013).

 

Title Printed: 

Joaquín Murrieta