• 19-jun-2021.

Hampones, pelados y pecatrices. Sujetos peligrosos de la Ciudad de México (1940-1960)

Peligros y estereotipos

Marco A. Villa

Reseña del libro Hampones, pelados y pecatrices. Sujetos peligrosos de la Ciudad de México (1940-1960). Autoras: Susana Sosenski y Gabriela Pulido (coords.). México, FCE, 2019, 397 p.. Precio: 265 pesos.

 

“En este libro se estudian los discursos, los imaginarios, las representaciones y las prácticas en torno a los hombres y las mujeres que fueron considerados riesgosos en la capital mexicana entre 1940 y 1960”, expone la introducción de este volumen. Se trató de un periodo que modificó sobremanera la cotidianidad de los ciudadanos, pues la modernidad y el desarrollo industrial se afincaron en sus vidas y diversificaron su entorno, del que también emergieron otros personajes con identidades, hábitos y creencias que pusieron “en riesgo” las formas de convivencia.

Policías, vampiresas, tuberculosos, comunistas, homosexuales, robachicos, ebrios y estudiantes son algunos de los sujetos que abordan los escritos compilados en esta obra. Por otra parte, se destaca la influencia en la sociedad que la prensa tuvo en la percepción de la peligrosidad sobre algunos de ellos. Además de noticias y otros géneros periodísticos, los autores utilizan fuentes como caricaturas, historietas, cartones, filmes, programas de tele, estampas y más, lo que acerca mucho al lector al recuento de anécdotas de las que quizá tenga memoria.

 

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra edición #151 impresa o digital:

Guerra de Castas. Versión impresa.

Guerra de Castas. Versión digital.

 

Recomendaciones del editor:

Si desea leer más reseñas de libros sobre Historia de México, dé clic en nuestra sección “Libros”

Si desea leer más sobre la vida y obra de historiadores, dé clic en nuestra sección “Academia Mexicana de la Historia”.

 

Title Printed: 

Peligros y estereotipos