Evaristo Madero, paradigma en acción

La familia Madero y sus redes empresariales en el noreste mexicano (1855-1910)

Mario Cerutti

Durante la Guerra de Secesión (1861-1865), Evaristo Madero traficaba el algodón de los confederados que no podía exportarse desde los puertos de Estados Unidos a causa de la contienda; la mayor parte la colocaba en Europa, vía Matamoros, con lo que también beneficiaba a los ejércitos sureños.

 

La trayectoria y el comportamiento de Evaristo Madero expresan un auténtico ejemplo de las vías que para el enriquecimiento brindaba esta economía de frontera. Residente en Río Grande (Villa de Guerrero, Coahuila), Madero se convirtió durante la década de los cincuenta en un experto traficante que operaba entre Monterrey y San Antonio. Introductor de algodón, a veces imputado como contrabandista, completó su inicial desenvolvimiento mercantil con la propiedad de tierras y ganado en plena área fronteriza.

Buen amigo del gobernador y comandante Santiago Vidaurri (1855-1864), aprovechó el sistema de poder político-militar y el ordenamiento aduanal que se instauró desde 1855, cuando comenzó a configurarse en Monterrey un grupo comercial que reconoció en Madero a su asociado natural. Tanto era así que en 1865 resolvió instalarse en la capital de Nuevo León, adquirió una amplia casona y fundó Madero y Cía., eje sobre el cual girarán los negocios familiares durante veinticinco años. A partir de la puesta en marcha de esta firma, Madero consolidó su posición económica y se transformó en un muy destacado actor empresarial.

Eran momentos de auge debido al estímulo que para el tráfico comercial había brindado la Guerra de Secesión (1861-1865). Con el irlandés Patricio Milmo y con amigos de San Antonio constituyó uno de los equipos más prósperos de todo el norte oriental de México y de Texas durante la Civil War. Traficaba entonces el algodón sureño, que no podía exportarse desde los puertos de Estados Unidos por causa de la contienda; la mayor parte de la fibra la colocaba en Europa, vía Matamoros, y atendía de paso las insaciables demandas de los ejércitos confederados.

Madero y Cía. encabezó los negocios de la familia hasta la fundación del Banco de Nuevo León, en 1892. Integró como socio a Lorenzo González Treviño, yerno de Evaristo y componente de otra familia que habría de enriquecerse y sobresalir en los setenta y ochenta. A comienzos de los setenta, justamente, don Evaristo se marchó a Parras tras adquirir la hacienda El Rosario y la fábrica textil La Estrella. Los capitales acumulados en el comercio se encauzaron hacia la agricultura, la agroindustria y el sector fabril. No puede extrañar que la familia Madero tuviera, además, una participación significativa en el inminente auge algodonero de La Laguna.

Comercio, tierras fértiles y bien regadas, industria textil y vitivinicultura multiplicaron en forma vigorosa el poder económico del jefe de los Madero. En 1875 la firma incorporó nuevos recursos humanos: se sumaron como socios industriales Antonio V. Hernández, cuñado de Evaristo, y Francisco, su hijo mayor y ya padre del futuro revolucionario (quien había nacido en El Rosario, en 1873). Francisco padre quedará a cargo –paulatinamente y entre otras tareas– de buena parte del desenvolvimiento de la textil La Estrella. Desde ese momento, los Madero (ya podemos hablar de “los Madero” en forma estricta) encauzarán una parte importante de sus capitales y esfuerzos hacia la producción agroindustrial y no agrícola (y con el tiempo añadirán alimentación y bebidas, minería y metalurgia). En esa prolongación multiplicada de negocios e inversiones, mucha significación tuvo la fundación de una casa bancaria en Monterrey, paso que implicó una especie de regreso de las activides económicas de la familia hacia la capital de Nuevo León y abrir el camino a una vasta ramificación empresarial.

 

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra edición #179 impresa o digital:

“La familia Madero”. Versión impresa.

“La familia Madero”. Versión digital.

 

Recomendaciones del editor:

Si desea entender más sobre la Revolución Mexicana, dé clic en nuestra sección “Francisco I. Madero”.

 

Title Printed: 

La familia Madero y sus redes empresariales en el noreste mexicano (1855-1910)