• 26-sep-2021.

En ningún lugar y en todas partes. Utopía y socialismo, un horizonte compartido

¿Formas relegadas al pasado?

Marco A. Villa

Reseña del libro En ningún lugar y en todas partes. Utopía y socialismo, un horizonte compartido. Autor: Carlos Illades et al. (eds.). México, UNAM / UAM-C, 2020, 327 p. Precio: 280 pesos.

 

En el siglo XXI, quizá es cada vez más común pensar que con la globalización, el neoliberalismo o cualquier variante del capitalismo, no hay lugar para la gestación o permanencia de algunas formas de utopía o socialismo. Frente a ello, este libro reúne once textos que presentan “lecturas renovadas sobre ambos fenómenos”, las cuales permiten valorar críticamente su desarrollo histórico, así como revisar y enriquecer los valores y sentidos asociados a ambos.

Los escritos también muestran el potencial de la utopía y el socialismo en la actualidad, “para revertir y transformar las tendencias autodestructivas que dominan en las sociedades”. Entre estos destacan: “El Congreso Obrero de 1876 en México. El reconocimiento de los trabajadores”, de Miguel Orduña; “El socialismo gandhiano. Crítica a la modernidad y utopía poscolonial”, de Daniel Kent; “La utopía bolivariana. El exilio latinoamericano en el México posrevolucionario (1920-1930)”, de Sebastián Rivera Mir, y “La revolución como utopía”, de Carlos Illades.

Así, la obra invita a imaginar, desde una izquierda crítica y plural, que otros mundos son posibles.

 

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra edición #153 impresa:

Iturbide. Versión impresa.

 

Recomendaciones del editor:

Si desea leer más reseñas de libros sobre Historia de México, dé clic en nuestra sección “Libros”

Si desea leer más sobre la vida y obra de historiadores, dé clic en nuestra sección “Academia Mexicana de la Historia”.

 

Title Printed: 

¿Formas relegadas al pasado?