“El mestizaje es un invento del estado mexicano”

10 mitos populares sobre la Conquista

Úrsula Camba Ludlow

Otro de los mitos que se han construido alrededor de la Conquista es el que asegura que en México no existe el mestizaje. Mezcla quiere decir complejidad, así que dividir el mundo en vencedores y vencidos ignora la complejidad del inexorable avance del mestizaje en diversos ámbitos.

 

Aunque es cierto que el proyecto liberal –sobre todo a partir del gobierno de Porfirio Díaz y posteriormente con José Vasconcelos y los mandatos posrevolucionarios– borró a los pueblos indígenas ocultándolos bajo un discurso del mestizaje, negar que ese fenómeno de mezcla existe es sustraerse a toda evidencia y sensatez.

El mestizaje se ha querido reducir a un asunto meramente racial o étnico, pero en realidad el mexicano es mestizo por definición. Y en este nuevo discurso que intenta dividir el mundo entre pueblos indígenas intactos sin contaminaciones, intercambios ni negociaciones y del resto, aunque aparentemente toma en cuenta la raíz africana, lo cierto es que una reivindicación solo discursiva que no integra a los afrodescendientes como parte fundamental de esa mezcla compleja en la dinámica virreinal en la que también los asiáticos (filipinos, japoneses, chinos, indios) que llegaron en el galeón de Manila tuvieron su parte. Es decir, que el mundo que fue poco a poco, a trompicones, forjándose sobre la base de malentendidos y desaciertos, no puede dividirse en dos como si pudiera partirse con un cuchillo filoso.

Las formas del lenguaje, de la alimentación, de la religiosidad, de los vínculos afectivos y de entender el mundo son producto de los intercambios de distintas culturas, de las negociaciones y pervivencias que a pesar de las prohibiciones o los cambios de sensibilidad se han mantenido y siguen en una dinámica constante, nutriéndose de influencias externas. Sostener lo contrario es ignorar la base misma del ser mexicano y su complejidad.

 

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Úrsula Camba Ludlow. Maestra y doctora en Historia por El Colegio de México. Hizo una estancia posdoctoral en la UNAM. Sus principales áreas de interés son la historia cultural, la de las mentalidades, de la sexualidad, de la negritud, de la esclavitud y del México virreinal. Asimismo, se ha especializado en la asesoría de guiones para series históricas y en la difusión de la historia de México en medios digitales y redes sociales. Es autora de diversos artículos y tres libros sobre el periodo virreinal, entre ellos Imaginarios ambiguos, realidades contradictorias. Conductas y representaciones de los negros y mulatos novohispanos, siglos XVI y XVII y Persecución y modorra. La inquisición en la Nueva España.

 

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