• 21-ene-2021.

El cristianismo en Nueva España. Catequesis, fiesta, milagros y represión

Un culto que perdura

Pilar Gonzalbo

Reseña del libro El cristianismo en Nueva España. Catequesis, fiesta, milagros y represión. Autor: Antonio Rubial. México, FCE / FFyL-UNAM, 2020, 416 p. Precio: 300 pesos.

 

El doctor Rubial se acerca a los temas de la religión, relacionados con la vida cotidiana, en el México de la Colonia. Destaca los aspectos visibles y sensibles del culto que han perdurado por siglos y que, pese a los cambios de la modernidad y la progresiva e irreversible secularización, aún son parte de la cultura nacional; combinan lo ortodoxo universal de las devociones católicas y lo peculiar mexicano popular.

Pasó el tiempo de la espera de milagros o de una intervención divina salvadora de penurias y desgracias, pero los santuarios sobreviven y las fiestas congregan a muchos. En los siglos novohispanos, la Iglesia católica y el cristianismo estructuraron la vida social y cultural en las comunidades indígenas y ciudades. Ambos fueron fundamentales en la consolidación de las fronteras del virreinato.

Aunque la catequesis fue una preocupación importante para afianzar la fe católica, esta se consolidó a partir de los rituales, fiestas y santuarios. No podemos olvidar que los métodos de implantación de la fe no siempre fueron pacíficos y que la represión tuvo un importante papel en el proceso.

 

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra edición #146 impresa o digital:

Las estatuas también mueren. Versión impresa.

Las estatuas también mueren. Versión digital.

 

Recomendaciones del editor:

Si desea leer más reseñas de libros sobre Historia de México, dé clic en nuestra sección “Libros”.

Si desea leer más sobre la vida y obra de historiadores, dé clic en nuestra sección “Academia Mexicana de la Historia”.

 

Title Printed: 

Un culto que perdura