• 25-sep-2021.

Pilar Gonzalbo

  • Madres trabajadoras en las cigarreras de Nueva España

    Madres trabajadoras en las cigarreras de Nueva España

    Pilar Gonzalbo Aizpuru

    La monarquía española tuvo en el cultivo de tabaco en sus dominios americanos un cuantioso ingreso para la hacienda real, por lo que estableció condiciones específicas para controlar su producción. Las trabajadoras de la fábrica real de tabaco novohispana se organizaron para conseguir fondos especiales para madres y enfermas, así como para habilitar un área especial con una maestra para los niños de las empleadas.

  • La situación de las obreras en las cigarreras virreinales

    La situación de las obreras en las cigarreras virreinales

    Pilar Gonzalbo Aizpuru

    En Nueva España y otras colonias del imperio español, las condiciones de trabajo para miles de mujeres en las fábricas de tabaco eran similares: manufacturaban cigarros al tiempo que cuidaban de sus hijos.

  • El teatro, el cuerpo y el soberano

    El teatro, el cuerpo y el soberano

    Historias del teatro

    Pilar Gonzalbo

    Reseña del libro El teatro, el cuerpo y el soberano. Autores: Guillermina Fuentes, Illán Semo y Ricardo García (comps.). México, Secretaría de Cultura-INBALCITRU/Fractal, 2018. Precio: $250.00.

  • Del barrio a la capital. Tlatelolco y la Ciudad de México en el siglo XVIII

    Del barrio a la capital. Tlatelolco y la Ciudad de México en el siglo XVIII

    Dos culturas en proceso de integración

    Pilar Gonzalbo Aizpuru. Historiadora

    Reseña del libro Del barrio a la capital. Tlatelolco y la Ciudad de México en el siglo XVIII. Autora: Pilar Gonzalbo Aizpuru. México, El Colegio de México, 2017, 212 p. Precio: 150 pesos.

  • Matrimonios en plena guerra

    Matrimonios en plena guerra

    Pilar Gonzalbo Aizpuru

    En el siglo XIX, tanto en países europeos como en México, en tiempos de guerra se consideraron legítimos ciertos matrimonios que eludían la solemnidad del acto; en especial cuando se trataba de hombres de armas pertenecientes a alguno de los bandos en pugna.

  • Matrimonios clandestinos y secretos

    Matrimonios clandestinos y secretos

    Pilar Gonzalbo Aizpuru

    En el Concilio de Trento, organizado a mediados del siglo XVI, la Iglesia católica estableció las características que el ritual del matrimonio debía cumplir para considerarse válido. Con ello, quedaban fuera los enlaces acordados por los contrayentes de manera clandestina o secreta.

  • Pages