• 1-mar-2021.

Del barrio a la capital. Tlatelolco y la Ciudad de México en el siglo XVIII

Dos culturas en proceso de integración

Pilar Gonzalbo Aizpuru. Historiadora

Reseña del libro Del barrio a la capital. Tlatelolco y la Ciudad de México en el siglo XVIII. Autora: Pilar Gonzalbo Aizpuru. México, El Colegio de México, 2017, 212 p. Precio: 150 pesos.

 

Más que cercanos, los españoles avecindados al norte de Santo Domingo y de los puentes de Leguízamo y de la Misericordia, así como una buena parte de los indios de la parcialidad de Santiago de Tlatelolco, en la antigua Ciudad de México, convivieron durante siglos, hasta que la fusión se concretó.

Los registros sacramentales y padrones de comulgantes, a partir de 1772, muestran una población heterogénea que compartía viviendas en patios y corrales, desempeñaba los mismos oficios y llevaba una vida que incluía el mestizaje, aparte de asumir un sincretismo en costumbres, festejos, devociones y aspecto exterior. Incluso los párrocos, incapaces de identificar las castas o calidades que las autoridades requerían, se limitaban a anotar su parecer, basados en apariencias de ropa y nivel cultural, más que en caracteres étnicos.

Asimismo, como residuo de antiguos linajes y de privilegios orgullosamente preservados, los indios nobles defendían su señorío y las ricas tierras de su parcialidad.

Este libro muestra los contrastes y semejanzas de dos culturas en el momento crítico de su inevitable integración.

 

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra edición #147 impresa o digital:

Impuestos. Versión impresa.

Impuestos. Versión digital.

 

Recomendaciones del editor:

Si desea leer más reseñas de libros sobre Historia de México, dé clic en nuestra sección “Libros”

Si desea leer más sobre la vida y obra de historiadores, dé clic en nuestra sección “Academia Mexicana de la Historia”.

 

Title Printed: 

Dos culturas en proceso de integración