• 30-jul-2021.

El anarquista Ricardo Flores Magón

Jacinto Barrera Bassols

El activismo de su hermano Jesús fue un aliciente para Ricardo. Observó cómo a pesar de que era enviado a la cárcel una y otra vez, continuaba con su combatividad. En Ciudad de México, Ricardo y Jesús Flores Magón publican Regeneración. Para fines de 1900, el semanario es ya un “Periódico independiente de combate”.

 

Nació en Eloxochitlán, Oaxaca, el 16 de septiembre de 1874, y murió en la Prisión Federal de Leavenworth, Kansas, Estados Unidos, el 22 de noviembre de 1922. Hijo de un teniente coronel de infantería auxiliar –veterano de las guerras patrióticas, mestizo, originario de Mazatlán, Oaxaca– y de Margarita Magón, oriunda de la ciudad de Puebla. Antes de cumplir los tres años de edad ya radicaba en la ciudad de México. El ambiente en su hogar era antiporfirista. En 1879 comenzó su educación formal y a los 14 años se incorporó a la Escuela Nacional Preparatoria, donde participó en los primeros brotes del antirreeleccionismo estudiantil (1888).

A principios de 1892 ingresó en la Escuela de Jurisprudencia y, junto a su hermano mayor, Jesús, en el movimiento antirreeleccionista obrero-estudiantil, cuyas jornadas de mayo de ese año vivió como “el inicio de un movimiento revolucionario inteligente y cohesionado, pero que en realidad fue disuelto por las bayonetas antes de que tuviera posibilidad de formarse”. Por su participación en éste fue encarcelado por primera vez. Inspirado en la figura del periodista y revolucionario francés, Camille Desmoulins, comenzó su carrera como periodista en diarios como El Demócrata, de Joaquín Clausell (1893), y El Universal (1893-1894), del liberal porfiriano Ramón Prida, así como en revistas estudiantiles de vida efímera como El Ideal y El Azote.

Perseguido por su colaboración con el grupo de El Demócrata, se refugió en Pachuca, Hidalgo, mientras que su hermano Jesús fue encarcelado poco antes de la muerte de su padre. En los siguientes dos años, Ricardo Flores Magón proseguía su activismo estudiantil, al lado del grupo más radical, derrotado en las elecciones para el Congreso Nacional de Estudiantes, por el grupo proporfirista. Su práctica política y la necesidad de encontrar medios de vida tras independizarse de su familia, afectaron sus estudios formales hasta abandonarlos. Comenzó su lectura de la literatura radical universal. Los años 1896 y hasta mediados de 1899 fueron considerados por sus familiares como la “época borrascosa” de su vida, de la que salió convencido de que sólo con “trabajo, fe y constancia” se alcanzan “nuevas y bellas cosas”.

De junio de 1899 a mayo de 1900, emprendió una aventura empresarial, junto con Rodolfo Sornia: fabricar y comercializar hielo en la región de Cosamaloapan, por lo que entró en contacto con las condiciones de los trabajadores de Valle Nacional. Ocho años más tarde envió allá al reportero John Kenneth Turner, a elaborar su reportaje de denuncia “México bárbaro”. Regresó a la ciudad de México en mayo de 1900, cuando el epicentro del movimiento liberal y antirreeleccionista se había trasladado a la ciudad de San Luis Potosí, bajo el liderazgo de Camilo Arriaga. Convencido de que “el papel es para mí un ídolo y creo que no en un lejano tiempo sea mi arma muy grande: el periódico”, el 7 de agosto, en compañía de su hermano Jesús y de Antonio Horcasitas, fundó el semanario Regeneración. Periódico Jurídico Independiente. A esa publicación, que perdurará, a pesar de varias interrupciones, hasta 1918, estará ligado su nombre. La primera época (1900-1901) le permitió, a través del canje y la correspondencia, entrar en contacto con las publicaciones y clubes liberales a lo largo del país, así como en el estado norteamericano de Texas. A fines de 1900 el semanario es ya un “Periódico independiente de combate”.

 

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra edición #152 impresa o digital:

El anarquista Ricardo Flores Magón. Versión impresa.

El anarquista Ricardo Flores Magón. Versión digital.

 

Recomendaciones del editor:

Ricardo Flores Magón, Regeneración y El Hijo del Ahuizote

Ricardo Flores Magón contra el régimen carrancista

 

Jacinto Barrera Bassols. Licenciado en Historia por la UNAM y doctor en Antropología por la ENAH. Ha destacado como investigador del INAH y de otras instituciones como el Centro de Estudios de la Revolución Mexicana “Lázaro Cárdenas”. Es autor de El Bardo y el bandolero. La persecución de Santanón por Díaz Mirón, Pesquisa sobre un estandarte. Historia de una pieza de museo y El caso Villavicencio. Violencia y poder en el Porfiriato. Asimismo, ha recopilado y anotado la obra completa de Ricardo Flores Magón en 19 tomos (hasta ahora).

 

Title Printed: 

El anarquista Ricardo Flores Magón