• 21-ene-2021.

De olfato. Aproximaciones a los olores en la historia de México

Olores e historia

Marco A. Villa

Reseña del libro De olfato. Aproximaciones a los olores en la historia de México. Élodie Dupey García y Guadalupe Pinzón Ríos (coords.). México, FCE, 2020, 330 p. Precio: 190 pesos.

 

"Los olores son parte de la historia, al igual que la sensibilidad olfativa”, se expresa en la presentación de este volumen que reúne diversos artículos sobre los olores y la experiencia que de ellos han tenido individuos y sociedades a través de la historia de México en tres periodos: el prehispánico, el colonial y el contemporáneo.

Muchos son los ejemplos abordados en los que no solo se explican las circunstancias, causas y efectos de los olores en espacios y tiempos, sino que evocan “su ineludible presencia”. Destacan: “Lo que el viento se lleva. Ofrendas odoríferas y sonoras en la ritualidad náhuatl prehispánica”, de Élodie Dupey; “Notas sobre los olores en la Conquista de México. Una aproximación historiográfica”, de Martín F. Ríos; “¡A bañarse se ha dicho! Higienismo, olores y representaciones en la implantación de la ducha en el cambio del siglo XIX al XX en Ciudad de México”, de Omar Olivares, por mencionar solamente algunos.

Esta obra representa una entrada mexicana en el campo de la historia de las sensibilidades, lo que resulta una apuesta genuina tanto para especialistas como para interesados.

 

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra edición #146 impresa o digital:

Las estatuas también mueren. Versión impresa.

Las estatuas también mueren. Versión digital.

 

Recomendaciones del editor:

Si desea leer más reseñas de libros sobre Historia de México, dé clic en nuestra sección “Libros”.

Si desea leer más sobre la vida y obra de historiadores, dé clic en nuestra sección “Academia Mexicana de la Historia”.

 

Title Printed: 

Olores e historia