• 20-ago-2019.

Cronología de la guerra contra Estados Unidos

Josefina Zoraida Vázquez

1829

AGOSTO / El representante de Estados Unidos en México, Joel R. Poinsett, ofrece al gobierno mexicano comprar el territorio de Texas, pero la oferta es rechazada.

 

SEPTIEMBRE / Vicente Guerrero decreta formalmente la abolición de la esclavitud en México.

 

1831

ABRIL / Texas solicita su separación del estado de Coahuila.

 

1835

OCTUBRE / Colonos esclavistas de Texas se rebelan contra el gobierno mexicano.

 

DICIEMBRE / Santa Anna encabeza la campaña militar contra los rebeldes.

 

1836

MARZO / Texas proclama su independencia de México. Santa Anna asalta con éxito el fuerte el Álamo, cerca de San Antonio.

 

ABRIL / Santa Anna es tomado prisionero en San Jacinto, Texas, y obligado a reconocer de facto la independencia de ese estado.

 

1838

FEBRERO / Veracruz es puesto bajo asedio y bombardeado por buques de guerra franceses. El bloqueo de los puertos se mantiene durante ocho meses hasta que el gobierno de anastasio Bustamante se ve obligado a ceder a las pretensiones económicas de Francia.

 

1840

JULIO / Rebelión de Valentín Gómez Farías y los generales José Urrea y Gabriel Valencia. Durante quince días se dan combates en la ciudad de México.

 

1841

SEPTIEMBRE  / Rebelión militar de Santa Anna y Mariano Paredes contra el gobierno de Bustamante. Santa Anna se convierte en presidente.

 

1842

Al contrario de Yucatán, Texas no se interesa en el proyecto de reanexión propuesto por Santa Anna.

 

1843

JUNIO / Una Asamblea de Notables sustituye al Congreso Constituyente y elabora las “Bases orgánicas” para establecer el sistema central.

 

1844

JULIO / Santa Anna obtiene recursos del Congreso para emprender una expedición a Texas, la cual no se concreta.

 

NOVIEMBRE / El general Paredes se pronuncia en Guadalajara, ahora para derrocar a Santa Anna, quien sale a enfrentar a los sublevados. Encarga el gobierno a V. Canalizo, quien disuelve al Congreso que exigía cuentas del dinero asignado a Santa Anna, quien salió al exilio.

 

DICIEMBRE / Una revolución constitucionalista apoyada por la Suprema Corte, el Congreso y el ayuntamiento de la capital, impone al general José Joaquín de Herrera como presidente de la República. El general Paredes acepta al nuevo gobierno.

 

Texas solicita su anexión a EUA.

 

1845

El presidente James Polk pretende comprar California para evitar la guerra. Algunos grupos conspiran para traer a Santa Anna del exilio y derrocar al gobierno. Paredes prepara un nuevo golpe.

 

Conspiración monarquista orquestada por Lucas Alamán, Mariano Paredes y el ministro español para que un rey Borbón gobierne México.

 

El presidente Herrera confía en el honor y patriotismo de Paredes y pone en sus manos un ejército de doce mil hombres para ir a apoyar al general Arista en la frontera y detener el avance de las tropas del general Zachary Taylor.

 

FEBRERO-DICIEMBRE / Proceso de anexión de Texas a los Estados Unidos. México lo considera motivo de guerra.

 

Zachary Taylor recibe órdenes de movilizar tropas hacia el río Nueces, en Texas.

 

NOVIEMBRE / El presidente José Joaquín de Herrera ordena a Paredes avanzar hacia el norte, pero descaradamente desobedece. Finalmente, el 29 de noviembre el general Paredes le exige su renuncia al presidente Herrera.

 

DICIEMBRE / En lugar de marchar a defender a la patria, Mariano Paredes avanza hacia la capital de México para dar un golpe de Estado. El ejército de reserva, acantonado en la ciudad de San Luis Potosí, tenía un valor estratégico: apoyar las operaciones del Ejército del Norte, que desde Matamoros custodiaba la línea del río Bravo, pero lo dejó totalmente desprotegido y sin ningún apoyo frente a los invasores.

 

29 de DICIEMBRE / Texas se anexiona oficialmente a Estados Unidos.

 

30 de DICIEMBRE / Cuartelazo de Paredes y Arrillaga. El general Valencia toma la guarnición de la ciudad de México y al día siguiente Paredes entra victorioso a la capital.

 

1846

ENERO / Paredes es nombrado presidente interino de México por una Junta de Notables que él había formado. Es apoyado por Lucas Alamán y Juan N. Almonte. Por temor a un alzamiento militar, Paredes desarticula el ejército que había armado.

 

28 de MARZO / Taylor acampa a orillas del río Bravo.

 

25 de ABRIL / Escaramuza de fuerzas estadunidenses contra tropas mexicanas: es el pretexto para declarar la guerra oficialmente.

 

MAYO / Mariano Arista es derrotado en Palo Alto y Resaca de la Palma, cerca de Matamoros. El congreso de EUE declara la guerra a México. Polk ordena al coronel Kearney ocupar Santa Fe y California.

 

AGOSTO / Tropas ocupan Los Ángeles, California. Santa Anna regresa del exilio y desembarca en Veracruz. A Paredes se le permite salir al exilio.

 

Con la derrota de los monarquistas comenzará la lucha entre las facciones liberales. Estalla la rebelión federalista de Mariano Salas. Durante este gobierno de unos días, se convoca al pueblo a elecciones y se restablece la Constitución de 1824, después de casi diez años de haber estado suspendida.

 

SEPTIEMBRE / Se forma la Guardia Nacional con los mexicanos de 16 a 50 años para la defensa de la nación.

 

Santa Anna desfila bajo un arco triunfal en la calle de Plateros de la capital y entra a la Plaza Mayor.

 

Combates y asalto de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, por el general Taylor.

 

NOVIEMBRE / Tropas norteamericanas ocupan Tampico.

 

DICIEMBRE / El Congreso nombra a Santa Anna  –otra vez– presidente de la República y vicepresidente a Valentín Gómez Farías.

 

1847

ENERO / Santa Anna parte hacia el norte para enfrentar al enemigo.

 

FEBRERO / Santa Anna es derrotado en la angostura, coahuila.

 

MARZO / El general Winfield Scott bombardea Veracruz. Las tropas de la Guardia Nacional permanecen en la capital utilizadas por las facciones políticas en pugna para ocupar el gobierno. Es la rebelión de “los polkos”.

 

SEPTIEMBRE / Combates en la ciudad de México. El día 13 cae el Castillo de Chapultepec, último bastión de la capital. A la mañana siguiente la bandera de Estados Unidos ondea sobre Palacio Nacional. El gobierno mexicano se traslada a Querétaro.

 

1848

FEBRERO / Con la firma del tratado de Guadalupe Hidalgo, México acepta la pérdida de la mitad de su territorio.

 

 

Esta ublicación es sólo un extracto del artículo “Mariano Paredes y Arrillaga ¿El verdadero villano de nuestra historia?” de la autora Josefina Zoraida Vázquez, que se publicó íntegramente en Relatos e Historias en México, número 50