• 14-oct-2019.

Guerra contra EUA

  • Ciudad de México frente a la invasión gringa

    Ciudad de México frente a la invasión gringa

    Agosto-septiembre de 1847
    Carlos Arellano González

    “La población, excitada por los meses de preparativos, sermones y movilización, se alzó inesperadamente contra los invasores el 14 y 15 de septiembre: guardias nacionales, sacerdotes, guerrilleros, soldados rezagados y grupos populares enfrentaron a los estadunidenses, cuya violenta respuesta condujo a que la ira popular se sofocara”.

  • ¡Ahí vienen los gringos!

    ¡Ahí vienen los gringos!

    Gerardo Díaz

    El 15 de enero de 1846, Zachary Taylor recibía la orden de avanzar hacia la frontera mexicana con el ya conocido pretexto de defender la soberanía estadounidense de un inexistente ataque mexicano sobre Texas. En la capital de la República reinaba la más absoluta tranquilidad...

  • ¿Quién fue el primer fotógrafo de guerra?

    ¿Quién fue el primer fotógrafo de guerra?

    En 1847, en Saltillo, se selló una historia que marcó al mundo
    Javier Villarreal Lozano

    Durante muchos años, los investigadores intentaron identificar al autor de los famosos daguerrotipos de la invasión estadounidense a México iniciada en 1846, considerados las primeras fotografías de guerra del mundo. Hoy, gracias a la publicación de la correspondencia del soldado William Philip Schwartz, el misterio ha sido revelado.

  • ¿Con el Tratado de Guadalupe Hidalgo, en realidad México salvó su existencia como nación?

    ¿Con el Tratado de Guadalupe Hidalgo, en realidad México salvó su existencia como nación?

    El 2 de febrero de 1848, México tuvo que firmar la pérdida de la mitad de su territorio
    Ahmed Valtier

    Si bien mediante el Tratado de Guadalupe Hidalgo México se vio obligado a ceder más de dos millones de kilómetros cuadrados a Estados Unidos para terminar la guerra, también se evitó que otros territorios fueran anexados al país vecino, con lo que se habría salvado hasta su propia existencia como nación.

  • Un caos llamado frontera

    Un caos llamado frontera

    Javier Villarreal Lozano

    Nítidamente trazada sobre los mapas, a partir de 1848 la frontera de México con Estados Unidos resultaba inexistente para apaches y comanches, ladrones de ganado, grupos armados de ambos lados de la línea divisoria e incluso para el ejército estadounidense. Aparte, las convulsiones en la franja fronteriza, caótico escenario de frecuentes desacuerdos binacionales dirimidos a balazos, causaron estragos en la ganadería en los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

  • Monterrey, 1846: ¡Mujeres a las armas!

    Monterrey, 1846: ¡Mujeres a las armas!

    Las valientes mujeres que enfrentaron la invasión norteamericana a Monterrey en 1846
    Ahmed Valtier y Pablo Ramos

    En la capital de Nuevo León, dos nombres se hallan en escuelas y calles, y en la ciudad todos los conocen: María de Jesús Dosamantes y Josefa Zozaya. Representan a tantas mujeres que en el anonimato combatieron la invasión de Estados Unidos en septiembre de 1846. Esto es lo que sabemos de ellas…

  • Pages