“Cortés y Malintzin se amaban con locura”

10 mitos populares sobre la Conquista

Úrsula Camba Ludlow

El concepto de amor romántico es invento del siglo XIX; anteriormente no existía. En el mundo prehispánico, las mujeres eran utilizadas para sellar alianzas y generar vínculos matrimoniales y por lo tanto dinásticos. En el hispánico, el matrimonio era también un mecanismo de preservación de un linaje y un apellido, así como seguro y protección de la honra de una estirpe.

 

Que las mujeres indígenas estaban sometidas al poder masculino y que dicho sometimiento continuó en el mundo virreinal es cierto, como lo es también que sentimientos como la pasión, el amor arrebatado y prácticas como el intercambio de flores y chocolates son una creación posterior.

Que Cortés se sirvió de Malintzin como lo hizo con muchas otras mujeres indígenas y españolas es cierto, y que ella provenía de un universo donde la mujer estaba sometida a los designios patriarcales también. Que se amaran loca y apasionadamente parece dudoso, por decir lo menos. Malintzin fue durante años la intérprete de Cortés y su enlace para comprender el mundo prehispánico, madre de uno de sus hijos, Martín, mestizo que no vivió con ninguno de sus padres, sino que desde los siete u ocho años se crio en la corte en España. A él no debe confundírsele con el otro Martín, hijo de Cortés y de Juana Ramírez de Arellano, segunda esposa del conquistador.

En la malhadada expedición a las Hibueras, que como bien la denomina José Luis Martínez fue un “despeñadero de desgracias”, Cortés salió en gran jolgorio con una comitiva de tres mil personas. En el camino y de forma un tanto inexplicable decidió casar a Malintzin con Juan Jaramillo, uno de los capitanes que participó en el asedio de Tenochtitlan. Malintzin tendrá una hija, María, con él. Aunque las fuentes consignan que ella aceptó dicho matrimonio con el capitán de buen grado y sin quejas, el pretendido amor a prueba de todo queda un poco mal apuntalado.

 

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra edición #157 impresa o digital:

“10 mitos populares de la conquista”. Versión impresa.

“10 mitos populares de la conquista”. Versión digital.

 

Úrsula Camba Ludlow. Maestra y doctora en Historia por El Colegio de México. Hizo una estancia posdoctoral en la UNAM. Sus principales áreas de interés son la historia cultural, la de las mentalidades, de la sexualidad, de la negritud, de la esclavitud y del México virreinal. Asimismo, se ha especializado en la asesoría de guiones para series históricas y en la difusión de la historia de México en medios digitales y redes sociales. Es autora de diversos artículos y tres libros sobre el periodo virreinal, entre ellos Imaginarios ambiguos, realidades contradictorias. Conductas y representaciones de los negros y mulatos novohispanos, siglos XVI y XVII y Persecución y modorra. La inquisición en la Nueva España.

 

Recomendaciones del editor:

Si desea saber más sobre el periodo de la Conquista, dé clic en nuestra sección “Conquista”.    

 

Title Printed: 

“Cortés y Malintzin se amaban con locura”