Hernán Cortés

  • El juego secreto de Moctezuma. O de cómo los españoles perdieron la guerra contra los aztecas

    El juego secreto de Moctezuma. O de cómo los españoles perdieron la guerra contra los aztecas

    Una contrahistoria de la Conquista

    Reseña del libro El juego secreto de Moctezuma. O de cómo los españoles perdieron la guerra contra los aztecas. Autor: Omar Nieto. México, Harper Collins, 2021, 358 p. Precio: 299 pesos.

     

  • El primer viaje que conectó a Nueva España con Oriente

    El primer viaje que conectó a Nueva España con Oriente

    Omar Fabián González Salinas

    Para hacer posible la exploración de la Mar del Sur era indispensable establecer un astillero en alguna costa del territorio novohispano, desde donde además partieran las expediciones hacia el Pacífico sur. El lugar que Hernán Cortés eligió fue Zacatula, una región ubicada en la desembocadura del río Balsas, en las costas de los actuales estados de Michoacán y Guerrero.

  • Hernán Cortés a la conquista de la Mar del Sur

    Hernán Cortés a la conquista de la Mar del Sur

    Omar Fabián González Salinas

    La toma de Tenochtitlan no satisfizo el ímpetu conquistador de Cortés, quien durante años albergó el deseo de emprender mayores conquistas no solo por tierra, sino también por vía marítima a través del océano Pacífico, entonces conocido como la Mar del Sur. Los españoles tenían relativo conocimiento de este gracias a la expedición comandada por Vasco Núñez de Balboa, quien en 1513 llegó a sus aguas en costas panameñas. Siete años después, Fernando de Magallanes descubrió un paso de conexión entre este océano y el Atlántico, hoy conocido como el estrecho de Magallanes.

  • Las casas de Cortés en Veracruz

    Las casas de Cortés en Veracruz

    Usted está aquí

    Gerardo Díaz

    Hernán Cortés fue dueño de varios asentamientos. Conforme se transformó en el marqués del valle de Oaxaca, mejoró su estilo de vida y dignificó, de acuerdo con su estatus social, sus propiedades.

  • “Cortés y Malintzin se amaban con locura”

    “Cortés y Malintzin se amaban con locura”

    10 mitos populares sobre la Conquista

    Úrsula Camba Ludlow

    El concepto de amor romántico es invento del siglo XIX; anteriormente no existía. En el mundo prehispánico, las mujeres eran utilizadas para sellar alianzas y generar vínculos matrimoniales y por lo tanto dinásticos. En el hispánico, el matrimonio era también un mecanismo de preservación de un linaje y un apellido, así como seguro y protección de la honra de una estirpe.

  • El misterioso caso de la muerte de Doña Catalina Suárez, la Marcayda

    El misterioso caso de la muerte de Doña Catalina Suárez, la Marcayda

    ¿Hernán Cortés amó realmente a la Marcayda o se casó obligado por el gobernador Diego Velázquez?

  • Pages