• 5-ago-2020.

Hernán Cortés

  • ¿Qué sabemos de la Noche Triste?

    ¿Qué sabemos de la Noche Triste?

    Daniel Díaz

    No hay algún cronista que afirme que Hernán Cortés se sentó a llorar al pie de un ahuehuete tras la derrota ante los mexicas el 30 de junio de 1520. Lo que sí afirman es que lloró de pie, y aun que se sentó en señal de luto por los difuntos, al ver el vencimiento de una parte de su ejército, el cual después se recompuso. Luego prosiguieron la marcha hasta llegar a un cerro donde había un edificio prehispánico y allí descansaron. A ese lugar se le nombró Santa María de la Victoria. Al hecho tampoco se le menciona como “Noche Triste”.

  • Cuauhtémoc

    Cuauhtémoc

    Símbolo de Resistencia

    Jaime Bali Wuest

    Tuvo la osadía de desafiar los designios de su tío Moctezuma y emprendió feroz combate que replegó a los españoles y no les dejó otra opción que huir en dirección a Tacuba, en una batalla que Cortés recordaría como la de "la noche triste". 

  • ¿Quiénes fueron los socios financieros de la conquista de México?

    ¿Quiénes fueron los socios financieros de la conquista de México?

    Hugo Martínez Saldaña

    Cortés participó en la conquista de Cuba y desde esta isla caribeña consolidó su posición económica, además de diversificar sus negocios y relaciones con la élite política y financiera. Sin embargo, ahora sabemos que la exploración y explotación de los recursos americanos fueron una empresa social y económica compartida por grupos y no solo por individuos. Por lo que es importante poner atención en el papel financiero que tuvo la élite burocrática de Cuba y los comerciantes sevillanos en la expedición a Yucatán de 1519 y en el proceso que concluyó con la conquista de México-Tenochtitlan.

  • ¿Han escuchado la sorprendente obra de Vivaldi sobre Moctezuma II y la conquista española?

    ¿Han escuchado la sorprendente obra de Vivaldi sobre Moctezuma II y la conquista española?

    Extranjeros perdidos en México
    Ricardo Lugo Viñas

    La noche del 14 de noviembre de 1733, un asiduo público se agolpa expectante a las afueras del Teatro Sant’ Angelo, en la ciudad de Venecia, ávido de presenciar el estreno mundial de la más reciente ópera compuesta por el monumental e insigne violinista, sacerdote y compositor italiano Antonio Lucio Vivaldi. En los pasillos del teatro, antes de comenzar, la gente comenta al respecto y se percibe en el ambiente que la curiosidad es la invitada especial de aquella velada. El nombre de la ópera a todos inquieta: Motezuma.

  • Hernán Cortés en México-Tenochtitlan

    Hernán Cortés en México-Tenochtitlan

    “Grandeza, extrañas y maravillosas cosas… en la ciudad más hermosa del mundo”
    Guadalupe Jiménez Codinach

    “Porque lo que acá con nuestros ojos las vemos no las podemos con el entendimiento comprehender.” Hernán Cortés, segunda carta de relación.

  • Moctezuma II y Hernán Cortés frente a frente

    Moctezuma II y Hernán Cortés frente a frente

    Los olores de dos mundos
    Enrique Tovar Esquivel

    A quinientos años del histórico encuentro

  • Pages