• 4-dic-2021.

Hernán Cortés

  • “Cortés y Malintzin se amaban con locura”

    “Cortés y Malintzin se amaban con locura”

    10 mitos populares sobre la Conquista

    Úrsula Camba Ludlow

    El concepto de amor romántico es invento del siglo XIX; anteriormente no existía. En el mundo prehispánico, las mujeres eran utilizadas para sellar alianzas y generar vínculos matrimoniales y por lo tanto dinásticos. En el hispánico, el matrimonio era también un mecanismo de preservación de un linaje y un apellido, así como seguro y protección de la honra de una estirpe.

  • El misterioso caso de la muerte de Doña Catalina Suárez, la Marcayda

    El misterioso caso de la muerte de Doña Catalina Suárez, la Marcayda

    ¿Hernán Cortés amó realmente a la Marcayda o se casó obligado por el gobernador Diego Velázquez?

  • ¿Hernán Cortés asesinó a su esposa?

    ¿Hernán Cortés asesinó a su esposa?

    Nora Ricalde Alarcón

    ¿Hernán Cortés mandó traer a la Marcayda amorosamente a Nueva España o ella impuso su llegada reclamando el lugar y la fortuna que le correspondían por la conquista? ¿Qué sucedió realmente la noche de su muerte?

  • Los usos de la historia desde el poder: Una historia para una monarquía y su virreinato

    Los usos de la historia desde el poder: Una historia para una monarquía y su virreinato

    Alfredo Ávila Rueda

    ¿Quién ganó con la conquista de México? Los indígenas que se aliaron con los españoles obtuvieron privilegios, aunque no tantos como los propios conquistadores. Con el paso del tiempo, ambos grupos vieron peligrar sus ganancias. Las antiguas noblezas prehispánicas empezaron a ser desplazadas y los conquistadores, por su parte, perdieron en lo político y lo económico frente a los funcionarios del rey.

  • Gonzalo Guerrero, el español conquistado por los mayas

    Gonzalo Guerrero, el español conquistado por los mayas

    Dhyana A. Rodríguez Vargas

    Desde el pueblo de Akumal, Quintana Roo, la estatua de Gonzalo Guerrero parece desafiar el tiempo, contando sin palabras su historia. Vestido, peinado y tatuado como maya –aunque aún barbado– sostiene en su mano izquierda una lanza, mientras apoya la derecha de manera cariñosa sobre el rostro de uno de sus hijos, quien lo abraza de una rodilla. Atrás, su esposa Za’asil-Há amamanta al niño más pequeño y su hija juguetea con su otrora casco de guerrero español. Se encuentra, además, en postura de alerta, presto a defender a su familia de cualquier ataque y, asimismo, a la parte del mundo a la que ahora pertenece.

  • El espejo humeante

    El espejo humeante

    El enigma de la rendición de Moctezuma

    Luis Barjau

    En una de las profecías que advertían a Moctezuma del fin de su imperio, se decía que el tlatoani, al mirar por el espejo que tenía en la frente el ave que le llevaron, había visto “jinetes que cabalgaban en una especie de venados sin cuernos y en actitud de combate”.

  • Pages