• 8-abr-2020.

¿Conocen el Planetario Alfa de Nuevo León?

Gerardo Díaz

 

Este espacio de difusión de la ciencia fue el primero en instalar una sala IMAX en México y cada año acerca a miles de personas al espacio a través de sus proyecciones en domo que hacen ver a las galaxias como un juguete de movimiento continuo.

 

Un edificio de arquitectura peculiar y que desde su fundación en 1978 se ha vuelto un ícono de la zona conurbada de Nuevo León, es el Planetario Alfa. Este espacio de difusión de la ciencia fue el primero en instalar una sala IMAX en México y cada año acerca a miles de personas al espacio a través de sus proyecciones en domo que hacen ver a las galaxias como un juguete de movimiento continuo.

El complejo cuenta con diversas actividades interactivas, espacios ecológicos para disfrutar de las aves y la botánica, además de las tradicionales obras de arte de diferentes artistas nacionales como Rufino Tamayo.

Cabe destacar que es un centro cultural creado por el Grupo Industrial Alfa en un momento en el que la inversión del gobierno estaba centrada en los edificios históricos y museos nacionales. Con ello en mente, este empresariado de Nuevo León quiso satisfacer otro tipo de demanda cultural en el estado enfocada en la tecnología y en los descubrimientos por venir. La propia arquitectura del edificio lo indica, pues la famosa inclinación de la estructura principal tiene la intención de jugar con la mente del visitante y parecer un telescopio observando el cielo  de la ciudad.

A lo largo de su existencia, el Planetario se ha expandido y actualizado a través de sus jardines de ciencia y el observatorio astronómico donde también se realizan conferencias. El horario para su visita es de martes a viernes, de 14:30 a 19:00 horas, y los fines de semana de 10:30 a 19:00 horas, con transporte gratuito desde la Alameda de Monterrey.