• 24-ene-2021.

Bertha Chiu Núñez, la reina de la jabalina

Gerardo Díaz

Una de las deportistas más completas que ha visto México fue la chihuahuense Bertha Chiu Núñez, quien representó al país en innumerables competencias de básquetbol y sóftbol, entre otros deportes. Pero su práctica más peculiar, por tratarse de una mujer de mediados del siglo XX, fue la del lanzamiento de jabalina.

 

Hablándolo puede sonar simple. La competencia consiste en lanzar lo más lejos posible la vara o jabalina, tras correr a toda velocidad sobre un pasillo de treinta metros de largo. Gana quien la lance más lejos. Con el transcurrir de los años, se desarrollaron múltiples variantes; eso sí, la técnica que suele dar a los atletas los mejores resultados es lanzarla por encima del hombro, cerca de la oreja.

Bertha, nacida en 1933, fue descubierta como excelente basquetbolista. Los rumores de su talento llegaron al Comité Olímpico, el cual la reclutó para representar a nuestro país, cuando apenas tenía dieciséis años, en los Juegos Centroamericanos de 1949. Pronto demostró sus aptitudes para el sóftbol y la jabalina. “Era rebuena para los lanzamientos, tenía un brazo fuerte y a puro machete y sin carrera aprendí a lanzar”, mencionó a un periódico local hace algunos años.

Para los Panamericanos de 1951, realizados en Argentina, la atleta estaba segura de que podía competir contra cualquier rival, así que fue inscrita en este deporte de pista y campo. ¡Y vaya que lo demostró! Tapó las bocas de detractores al conseguir una medalla de plata y recibir la presea de manos de Juan Domingo y Eva Perón.

En los siguientes años impuso récords, recibió condecoraciones y, sobre todo, obtuvo el reconocimiento de una sociedad que, en su mayoría, mantenía la mentalidad respecto a que la mujer debía dedicarse a actividades muy diferentes a lo que ella hacía.

Vivió hasta el 16 de septiembre del 2009. A pesar de que varios centros deportivos del norte del país hoy llevan su nombre, sus condiciones económicas nunca fueron las óptimas y, más allá de prestigio y aplausos de la gente, el deporte no le dejó mucho dinero. En cambio, su tesón, disciplina y talento serían un gran ejemplo para las mujeres atletas no solo de Chihuahua, sino de todo México.

 

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra edición #145 impresa o digital:

Héroe mítico de proporciones sobrehumanas. Versión impresa.

Héroe mítico de proporciones sobrehumanas. Versión digital.

 

Recomendaciones del editor:

Si desea saber más sobre la historia del deporte en México, dé clic en nuestra sección “Deportes”

 

Title Printed: 

Bertha Chiu Núñez, la reina de la jabalina