• 20-sep-2020.

Arqueología subacuática del INAH

Usted está aquí

Gerardo Díaz. Historidor

México cuenta con una amplia cantidad de litoral, por lo que el aprovechamiento alimenticio, cultural y comercial de los mares ha marcado la historia de varias de nuestras regiones y de nuestra sociedad.

 

En este contexto, hay que resaltar no un lugar en especial, sino una institución que pone al alcance de todos, este patrimonio: la Subdirección de Arqueología Subacuática del INAH. Esta dependencia estudia toda actividad humana cuyos vestigios se hallan bajo el agua y que enriquezca el conocimiento cultural, histórico o arqueológico de nuestra nación y del mundo; desde Baja California hasta Quintana Roo, desde los restos fósiles en cenotes antiquísimos hasta un enorme galeón de carga de la época novohispana.

Su sitio web (www.sasinah.com) ofrece fotografías de los diferentes proyectos, así como videos de lugares insospechados y de acceso regularmente restringido solo a expertos. También cuenta con reconstrucciones en 3D con fotogrametría, una técnica para analizar con gran precisión los hallazgos.

 

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra edición #142 impresa o digital:

Filibusteros modernos. Versión impresa.

Filibusteros modernos. Versión digital.

 

Recomendaciones del editor:

Si desea leer más reseñas sobre sitios históricos de México, dé clic en nuestra sección Usted está aquí.

 

 

Title Printed: 

Arqueología subacuática del INAH